Event

Ceremonia de entrega de los Climate Leaders Awards

LOCATION
Online
DATE
24 Mar 2021

The Climate Realty Project Europe ha dado a conocer el fallo del jurado de la 3ª Edición de los Climate Leaders Awards, los galardones impulsados por la iniciativa creada con el fin de luchar contra el Cambio Climático por Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz.

Los premios reconocen a personas, empresas y entidades que han destacado en el último año en la lucha contra la crisis climática. Una de las empresas aceleradas por EIT Climate-KIC a través de su programa Accelertor en 2020, GreeMko, ha sido la start-ups galardónada en esta edición. La empresa ha creado una herramienta para calcular de forma automática el impacto ambiental

La gala de entrega de premios, que cuentan con el apoyo de EIT Climate-KIC,será emitida el próximo 24 de marzo a las 19.00. Estará presentada por los periodistas Manuel Campo Vidal y Laura Ferrer.  A diferencia de las dos anteriores ediciones que fueron presenciales, en esta ocasión y debido a la pandemia, la emisión será televisada y emitida desde la plataforma de los premios (www.climateawards.eu).

Como ya viene siendo tradicional, los ganadores de esta edición, recibirán como premio una obra inédita del artista Miguel Vallinas representando a la Madre Tierra. Los galardonados han sido:

  • Como Artista Comprometido del Año han sido reconocidos Javier y Carlos Bardem por su demostrado compromiso público de lucha contra la Emergencia Clímatica como la película Santuario dedicada a la presión que sufren zonas como la Antártida. En este caso recibirá el premio de manos del galardonado de la edición anterior, el actor Jon Kortajarena.
  • Como Personalidad Climática Internacional se ha premiado a la Parlamentaria Europea Jytte Gutelandponente ante el Parlamento Europeo de la propuesta de elevar el objetivo de reducción de emisiones en 2030 hasta el 65% en línea con lo que marca la ciencia.
  • Como Personalidad Climática Española se ha reconocido a María Mendiluce directora de la coalición We Mean Business que impulsa una ambiciosa estrategia de transición hacia una economía de cero emisiones.
  • En la categoría de Proyecto de Reducción de Emisiones se premia a SKFK por impulsar un concepto de moda sostenible en el que se mida y comunique al cliente el impacto de cada paso del proceso generando además un modelo consciente de reducción de emisiones en todo el ciclo de vida dus sus productos.
  • Como Iniciativa de Investigación y Educación el ganador ha sido por su magnífica labor de divulgación, el investigador del CSIC Fernando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales y profesor asociado de la URJC.
  • Como Organización No Gubernamental el premio se va a otorgar a la Fundación Renovables por su labor continua de impulso de las energías renovables en España.
  • Como Empresa comprometida en la lucha contra el Cambio Climático el galardón se otorga a L’Oréal por su compromiso con la reducción de emisiones, siendo la única compañía en obtener por 5 años consecutivos la calificación AAA en el ranking CDP, con ejemplos como su fábrica internacional de Burgos, neutra en emisiones desde 2015 y que cumple 50 años en España.
  • Como la Administración Local que más se ha destacado enfrentándose a la emergencia climática, la ganadora ha sido la Ciudad de Valladolid por su labor de mejora de la movilidad, la reducción de emisiones y la renaturalización de la ciudad en su conjunto.
  • El Medio o Programa de Comunicación premiado ha sido Ecogestiona liderado por Javier Martínez, llevando ya 300 programas de radio hablando de economía y sostenibilidad y acercando este reto a todo el público.
  • En la categoría de Personalidad Climática Joven el jurado ha decidido reconocer a Scouts de España por haber impulsado en los más jóvenes el respeto por el medio ambiente desde hace décadas y haber contribuido a que miles de personas hayan aprendido a amar la naturaleza.
  • Como Start Up la premiada ha sido GreeMko, Green Management Technology con la creación de herramientas de cálculo del desempeño ambiental, incluida la huella de carbono.

Además en esta ocasión la organización ha decidido otorgar la condición de Climate Ambassadors a la Academia de Cine de España representada por su presidente Mariano Barroso por impulsar que el rodaje de películas en España se haga bajo criterios de sostenibilidad y a Isabel Jiménez periodista de tele5 y autora del libro “Y tú, ¿qué harías para salvar el planeta?.

El Jurado de los Climate Leaders Awards está presidido por Alvaro Rodríguez, coordinador general en España de The Climate Reality Project Europe e integrado por Alicia Tórrego, directora de Fundación Conama, Luis Jiménez Herrero, presidente de la ASYPS, Mercedes Martín, Meteoróloga en el Matinal de A3 Noticias, Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables, Cristina Monge, Socióloga y politóloga especialista en emergencia climática, Antonio Lucio, profesor de Movilidad y Estrategias Urbanas de las OEI y Carmen Domínguez, directora general de Mykado Media.

La 3ª edición de los Climate Leaders Awards ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como LG, Iberdrola, Coca Cola, El Corte Inglés, Signus, Cines Callao o Idel.

El equipo en España de Climate Reality Project Europe ha impulsado desde hace ya 3 ediciones la celebración de los Climate Leaders Awards. Personas como la ministra Teresa Ribera, el actor Jon Kortajarena, el Grupo Español de Crecimiento Verde, WWF o Greta Thumberg están entre los galardonados en las 2 primeras ediciones. 

La gala será neutra en emisiones gracias a la colaboración con LG y con su proyecto Smart Green, movimiento mediante el cual se llevará a cabo una plantación de árboles que compense las ya de por sí reducidas emisiones de esta gala on-line.