DEMOSTRACIONES EN PROFUNDIDAD

Cómo pueden participar los socios

Alrededor de 40 socios de EIT Climate-KIC ya participan como socios de diseño en la fase de Intención de Demostraciones en Profundidad, incluyendo varios socios principales. Estos 40 incluyen ciudades asociadas, universidades, agencias de investigación y ONGs. En términos relativos, hay pocas PYMES y grandes empresas en la fase de intención, que esperamos que participen más en la fase de portfolio cuando la innovación esté funcionando.

El proceso de Demostraciones en Profundidad está diseñado para buscar y hacer participar a socios con capacidades, intereses y conocimientos técnicos adecuados en varios puntos en una metodología cuidadosamente diseñada que consta de cuatro fases iterativas:

INTENCIÓN – MARCO – PORTFOLIO – INTELIGENCIA

Ver Diagrama 1 donde se presenta un panorama general del proceso de demostraciones en profundidad

  1. Las fases iniciales de INTENCIÓN y MARCO buscan socios con capacidad para aportar:
    •     capacidad para aportar:
    •     diseño de innovación y facilitación
    •     comprensión y reflexión sobre los sistemas, identificando los puntos de intervención para las necesidades de cambio e innovación.

Estas fases implican la participación de los socios en una serie de actividades de alcance, planificación y diseño, por ejemplo:

  • negociación y determinación del alcance de la ambición con los propietarios de los desafíos,
    mapeo de las iniciativas existentes y las conexiones entre ellas,
  • mapeo de los sistemas que constituyen el foco de la transformación,
    exploración e ideación con respecto a los puntos de palanca, palancas móviles, candados o posibles activos varados
  • trabajo de «auditoría» sobre niveles financieros, cuestiones u oportunidades de reglamentación, preocupaciones y prioridades culturales
  • el trabajo de diseño de posiciones de innovación y el diseño de una cartera de acciones y proyectos de innovación – para que puedan aprender unos de otros y explorar las sinergias y la integración de soluciones.
  • Formación de una plataforma de cocreación y colaboración entre múltiples actores, departamentos, ministerios y proponentes de proyectos.

Se trata principalmente de «financiación por tiempo», es decir, de socios que aportan conocimientos especializados a través de un proceso de debate, determinación del alcance y diseño; con algunos productos específicos necesarios en la cartografía de sistemas, por ejemplo, la consulta a los interesados, la arquitectura de la financiación o la modelización económica.

  1. La fase FRAME del proceso incluye un componente estructurado de «Reconocimiento», lo que significa buscar posibles soluciones a las posiciones de innovación identificadas para una cartera. Esto implica que los miembros del equipo Climate-KIC trabajen junto con los socios de ‘diseño’ que trabajan en la fase de INTENCIÓN para buscar soluciones relevantes en la colaboración con Climate-KIC, en organizaciones fuera de la asociación y en todo el mundo, y contactar con aquellas que parezcan más pertinentes a los retos y objetivos de transformación asociados con cada Demostración en Profundidad para entender si los interesados implicados podrían ser capaces o están dispuestos a implementar su solución en un contexto particular. Una vez más, se trata principalmente de «financiar por tiempo», explorar, investigar, analizar y discutir posibles soluciones, contactar y establecer relaciones con los posibles promotores de soluciones. Esta fase del proceso también entraña la elaboración de un plan de financiación para la Demostración en Profundidad que puede ser de interés para los asociados con conocimientos técnicos en materia de arquitectura de la financiación.

 

  1. La fase de PORTFOLIO comienza con una convocatoria de propuestas para invitar a responder a todas las soluciones que se han identificado en la fase MARCO, así como para abrir una invitación a cualquier otro actor de la innovación que crea tener algo que ofrecer. Una vez que se reciben las propuestas, se evalúan y seleccionan a través del proceso de composición de la cartera de Climate-KIC. En este punto el proceso de demostración en profundidad introduce la financiación a lo largo del tiempo para el desarrollo y el despliegue de proyectos de innovación in situ como «opciones» en una cartera de soluciones reales. Esperamos que la mayoría de todos los socios existentes participen en esta fase. La financiación en esta etapa también incluye tiempo para la creación desense-making entre los socios involucrados, el o los propietarios del desafío y el equipo de Climate-KIC para extraer el aprendizaje y las aportaciones a la política.

 

  1. La fase de INTELIGENCIA del proceso -que comienza en una etapa temprana y paralela a la formación y activación de la cartera- también busca socios que apoyen el aprendizaje evaluativo y la extracción de conocimientos y el aprendizaje de las actividades de la cartera para apoyar las decisiones de ajustar la política, las reglamentaciones para la contratación pública, introducir legislación, dirigir el capital especializado, invertir en la escalabilidad. Por lo general, se tratará de socios cuya labor de innovación forme parte de la cartera activa, pero también podría tratarse de socios cuya competencia se adapte específicamente a la creación desensemaking, el análisis de datos, la generación de conocimientos o el diseño de soluciones financieras combinadas o la innovación en los enfoques de financiación para apoyar la expansión de soluciones viables.

 

  1. Cada etapa del proceso conlleva una expresión de interés y/o una Call, pero el proceso en sí mismo prevé la búsqueda proactiva de socios con capacidad relevante para proponer. Los socios tendrán que revisar el Portal de Socios y en la web de Climate-KIC para obtener actualizaciones en las áreas de Demostraciones en Profundidad en las que estamos trabajando. Los detalles sobre las oportunidades/calls de expresión de interés se anunciarán al partenariado. Además, se invita a los socios a sugerir ideas para nuevas Demostraciones en Profundidad, siempre y cuando se pueda establecer una relación directa con el propietario del desafío en el centro de la misma.

Todas las Demostraciones en Profundidad están actualmente en las etapas de Intención y Marco. La experiencia hasta ahora del compromiso de los socios ha sido un proceso de aprendizaje a medida que avanzamos, trabajando en formas de adaptar los mecanismos y requisitos de subvención del EIT a las necesidades de una forma diferente de trabajar.

Las últimas novedades en cuanto a los requisitos del EIT sobre la participación financiera de las KIC en proyectos de innovación se aplican a las Demostraciones en Profundidad, pero con el reconocimiento de que estas iniciativas serán la propuesta de valor fundamental para el avance de EIT Climate-KIC. El EIT reconoce el valor de la su inversión como financiación semilla para establecer las bases de estos programas para atraer financiación a mayor escala y lograr visibilidad – probablemente a través de diferentes formas de financiación mixta – y desea ver el papel de Climate-KIC BVH como orquestador del proceso formalmente reconocido e incorporado en los acuerdos con los dueños de los desafíos y los futuros financiadores.

La propuesta de valor de la transformación sistémica de EIT Climate-KIC, derivada de la estrategia de «Transformación, a Tiempo, de EIT Climate-KIC 2019-2022″, está diseñada para ofrecer innovación sistémica para hacer frente al cambio climático. Esta propuesta de valor – ‘innovación de sistemas como servicio’ o ‘servicio de transformación’ – ofrece valor de diferentes maneras para desafiar a los propietarios de los desafío, socios y financiadores. Concretamente, los principios de la propuesta de valor general son los siguientes:

  • Para los propietarios del desafío:implementar el concepto y el método de innovación de sistemas para catalizar una rápida descarbonización y crear las condiciones para la prosperidad inclusiva y la resiliencia a las crisis en lugares específicos. En el caso de las industrias, generar nuevos modelos de negocio que sean coherentes con una economía circular de emisiones de carbono netas iguales a cero y/o una economía regenerativa, creando nuevos mercados y nuevas formas de valor para la competitividad y la resiliencia a largo plazo. Esta propuesta de valor incluye la activación de un portafolio de acciones de innovación activas, pruebas de viabilidad, efectividad, conveniencia y combinaciones inesperadas de efectos y mecanismos de escalada de acuerdo con las necesidades específicas de cada lugar y ubicación. EIT Climate-KIC reúne a las fuentes de innovación, apoya el diseño y la aplicación de acciones de innovación, facilita la creación de sensemakingy el aprendizaje de la experiencia de innovación para apoyar la toma de decisiones para acelerar la transformación, incluyendo el cambio de políticas, la modificación de la normativa, la adquisición activa y la inversión financiera.

 

  • Para los socios del IET Climate-KIC: facilitar el acceso y las oportunidades para contribuir con conocimientos especializados, ideas y soluciones a todos los puntos del proceso de innovación sistémica, incluida la facilitación del compromiso con los propietarios de los desafíos y los posibles financiadores e inversores, el análisis y el diseño, las soluciones de innovación específicas que se aplicarán en lugares concretos, las capacidades de aprendizaje, el diseño y el desarrollo de modelos empresariales, el apoyo a la adopción de decisiones y la elaboración de políticas, el apoyo a la aplicación mediante la innovación financiera o la participación de la comunidad. En los casos en que los socios ofrecen soluciones, el enfoque de innovación de sistemas de EIT Climate-KIC, trabajando en estrecha colaboración con los propietarios de los desafíos y las necesidades de transformación de lugares específicos, ofrece las condiciones para la implementación directa, lo que conduce a la prueba de concepto y, por lo tanto, a mayores oportunidades para asegurar el seguimiento de la financiación. El enfoque de innovación sistémica facilita y fomenta el aprendizaje y la transferencia de conocimientos en toda la comunidad de socios mediante una labor estructurada de sensibilización, con el apoyo de la plataforma de la Ciudad Cognitiva Exaptiva. Este enfoque ofrece a todos los socios oportunidades de financiación inicial, financiación de proyectos y cofinanciación con fines de innovación de sistemas, con el apoyo de servicios de gestión de subvenciones proporcionados por EIT Climate-KIC, así como oportunidades de trabajar juntos para aglutinar la financiación a gran escala y la financiación de inversiones.

 

  • Para los financiadores: En el caso del EIT, que seguirá siendo el principal financiador de Climate-KIC en los próximos dos años, la propuesta de valor de innovación de sistemas demuestra el valor de la integración del triángulo de conocimiento totalmente orquestado para lograr un impacto positivo en el desafío social del cambio climático en forma de creación de empleo, nuevas formas de crecimiento y valor, cohesión social, desarrollo de habilidades y capacidades, y el logro de los compromisos de descarbonización de Europa. Lo más importante para el EIT es que también proporciona un medio de autosostenibilidad financiera para EIT Climate-KIC en forma de pago por la orquestación de la innovación sistémica, convirtiendo así la inversión del EIT en el consorcio Climate-KIC en una aportación de valor continua para Europa. En el caso de otros financiadores, el enfoque de innovación de sistemas de Climate-KIC ofrece un medio para lograr un cambio sistémico a la escala y al ritmo necesarios en un contexto de emergencia climática. Esto abarca oportunidades para que las inversiones de impacto social complementen la financiación pública, para obtener resultados que eviten una catástrofe social, ambiental y económica, y para ofrecer oportunidades a los inversores y a los fondos de impacto social de obtener un rendimiento económico decente de los fondos invertidos. En cuanto al capital privado, el enfoque de EIT Climate-KIC ofrece una capacidad única para salvar la brecha entre la oferta de inversiones y satisfacer la demanda de despliegue de capital a escala en futuras soluciones climáticas.

Demostraciones en Profundidad en España

Ciudades limpias y saludables

Las ciudades se enfrentan al enorme reto de convertirse en lugares saludables para vivir, mientras que en unos pocos años se alcanzan las emisiones netas cero. EIT Climate-KIC está trabajando con los alcaldes y municipios más ambiciosos de Europa para diseñar carteras de innovaciones conjuntas capaces de desbloquear la transformación total de todos los sistemas de la ciudad, desde la movilidad a los residuos, pasando por la energía, la salud y el ámbito urbanístico de la edificación. Madrid es una de ellas.

Lee mas
Ciudades limpias y saludables
Regiones Resilientes

Los impactos del cambio climático implican eventos extremos, cambios de evolución lenta y riesgos sistémicos crecientes. Algunas regiones de Europa están particularmente expuestas a esos impactos y son especialmente vulnerables debido a la composición de sus paisajes, economías y sociedades. EIT Climate-KIC adopta un enfoque de innovación sistémica para forjar resiliencia y capacidad de recuperación. Andalucía es una de las regiones que participa en este programa.

Lee mas
Regiones Resilientes
Transformación justa en regiones carboníferas e industriales

Muchas regiones y personas de toda Europa siguen dependiendo de economías incompatibles con la lucha contra el cambio climático. Estas pueden ser regiones productoras de carbón, o regiones con industrias pesadas contaminantes. La inclusión y la justicia climática, social, económica y democrática son vitales para el éxito del rápido cambio estructural. Esta Demostración en Profundidad se convertirá en un movimiento de Transformación Justa, con el objetivo de demostrar que tales transformaciones justas son realmente posibles. La Fundación Mondragón en el País Vasco es uno de los propietarios del desafío.

Lee mas
Transformación justa en regiones carboníferas e industriales
Centros marítimos resilientes con emisiones netas iguales a cero

El sector marítimo representa el 90% del comercio mundial y el 2,2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra que se prevé que se triplique para 2050. En el marco de la iniciativa Deep Demonstration Net-zero Emission, Resilient Maritime Hubs estamos trabajando con socios ambiciosos en los mismos asentamientos portuarios en tierra (Puerto de Valencia, Puerto del Pireo) y en mar (Cyprus Shipping Registry, a través del Cyprus Deputy Ministry of Shipping) que comparten la ambición de crear un sector marítimo circular, inclusivo y de emisiones netas cero.

Lee mas
Centros marítimos resilientes con emisiones netas iguales a cero