“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar con tecnología de propulsión asistida por viento
In The News
20 Ene 2022
Con un nuevo hito la start-up española Bound4Blue cierra 2021. La empresa que contó con el respaldo de EIT Climate-KIC a través del su programa de aceleración en 2019 ha instalado con éxito en Astander (Cantabria) su sistema eSAIL®. En este caso se trata de una vela rígida de 18 metros de altura en “La Naumon”, el buque teatro itinerante liderado por La Fura dels Baus y la sociedad productora Elipsis Onboard. La vela rígida, equipada con un mecanismo de abatimiento y un sistema de control autónomo, es una tecnología rentable y validada en el sector para cumplir con las regulaciones de reducción de emisiones de la Organización Marítima Internacional, tales como las próximas medidas EEXI y CII que entrarán en vigor.
Para José Miguel Bermúdez, Director General de bound4blue “estas velas rígidas se instalan de forma sencilla y rápida. Antes de la instalación, se realiza un proyecto detallado de transformación del buque y se envía para su aprobación tanto a la Sociedad de Clasificación como al Estado de abanderamiento. Posteriormente, se lleva a cabo el refuerzo y los trabajos eléctricos, como paso previo a la instalación del sistema. Dicha instalación puede realizarse a flote, como es el caso de ‘La Naumon’, durante su estancia en dique seco o en cualquier otra escala de puerto ordinaria, pues la operación dura menos de un día.”
Esta instalación, aprobada por DNV-GL, se ha realizado en el marco del proyecto GREENing the Blue, cofinanciado por la Unión Europea, y en el astillero español Astander, que ha participado en el proyecto liderando las actividades de instalación de la vela. La empresa alemana Lanitz Aviation ha probado materiales ligeros para su aplicación en el sector marítimo.
Por su parte, Juan Luis Sánchez, Director de Astander “la reducción de CO2 es uno de los objetivos más ambiciosos para la industria naval en los próximos años y la instalación de esta vela ayuda a que los buques consuman menos combustible sin perder prestaciones competitivas, y por tanto, emitan menos. GREENing the BLUE es el primer proyecto de instalación de vela rígida para Astander, y podemos destacar la gran oportunidad que ha sido poder colaborar con bound4blue. Es un gran comienzo y esperamos que tengamos la oportunidad de hacer más proyectos de este tipo con otros armadores.”
La vela de succión, además de co-propulsar La Naumon, también será una de las principales escenografías del teatro del viento. Carlus Padrissa, Director Creativo de la Fura dels Baus: “Imagino el momento en que la eSAIL abatida, que nos gustaría dedicar al inventor Leonardo Torres Quevedo, se levante lentamente con el viento mágico de música, pirotecnia y luz. Una trapecista con alas de mariposa, que representa la transformación de energía renovable y circular, volará anclada en su punta. Será un espectáculo inmersivo y global que provocará el cambio y encenderá conciencias.”
Impulsando la innovación
La empresa de ingeniería española bound4blue fue fundada en 2014 con una vocación claramente volcada al sector de las energías renovables en el ámbito marítimo, y cuenta hoy en día con su sede en Cantabria, y con oficinas en Barcelona y Singapur. Y hasta la fecha no ha parado de alcanzar hitos y conseguir premios y reconocimientos. En el año en el que fue seleccionada para participar en la III Fase del programa de axceleración de EIT Climate-KIC, Cristina Aleixendri, cofundadora y COO de la empresa fue incluida en la lista Forbes “30 under 30” 2019 en la categoría de industria, y recibió el premio Movin’On Startup Challenge de la Fundación Michelin.
En 2020 la empresa fue seleccionada por la Iniciativa de Respuesta a la Crisis del EIT con una dotación de 500.000€. Para Aleixendri este hecho envió un mensaje positivo al mercado en un momento en el que los precios del petróleo cayeron por culpa de la pandemia y su proyecto parecía menos atractivo para los inversores en un mundo con los precios de los combuistibles muy bajos. El respaldo del EIT contribuyó a restaurar la confianza en el proyecto, permitiendo al equipo cerrar 3,5 millones de euros de la ronda de financiación de 5 millones de euros que habían abierto.
Ese mismo año, Aleixendri se hizo con el premio EIT Woman Leadership & Entrepreneurship en los galardones del EIT que reconocen a los empresarios y a las start-ups más prometedoras e innovadoras de Europa.
2021 lo cierra con este nuevo hito. Año en que consiguió cerrar un ronda de financiación de 5 millones de euros e instalar también con éxito su sistema eSAIL®en el ‘Balueiro Segundo’ que se convirtió en el primer barco de pesca del mundo en usar una tecnología de propulsión auxiliar asistida por el viento.