Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables

News 05 Jul 2021

Este pavimento solar ha sido instalado en la cubierta del Puerto de Valencia por la start-up Solum como parte de la iniciativa SuperLabPorts, que está cofinanciada por la Fundación Valenciaport con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia y en el marco de la aceleradora Climate KIC.

Las 24 baldosas solares, situadas en la dársena norte del Puerto de Valencia, pueden ser pisadas tanto por peatones como por vehículos. Generan más de un kilovatio pico de energía en sólo seis metros cuadrados de superficie, lo que supone evitar la emisión de 5,7 toneladas de CO2 al año.

El aspecto tecnológico de las baldosas contrasta con la arena y el agua que hay más allá de ellas, creando un sorprendente aspecto futurista similar al de la literatura solarpunk, un género que trata de imaginar cómo podría ser una civilización sostenible y cómo podemos llegar a ella.

El apartado «cómo podemos conseguirlo» de estas imaginaciones, traza los cambios pragmáticos que podemos hacer hoy en día para avanzar en la sostenibilidad y, por lo tanto, podría describir un mundo cambiante, con elementos reconocibles e irreconocibles que coexisten. El pavimento es resistente y adaptable a cualquier terreno. Actúa como suelo antideslizante y como dispositivo que alimenta la red eléctrica, y es un excelente ejemplo de esta visión hecha realidad: bonito, práctico y que se integra fácilmente en un entorno cotidiano.

La innovación y la sostenibilidad son dos áreas prioritarias en la estrategia de emisiones cero 2030 de Valenciaport y este proyecto pretende cumplir ambas.

«Uno de los principales propósitos de esta iniciativa es atraer talento al sector logístico-portuario aplicando una estrategia de innovación abierta en el Puerto de Valencia, en alineación con uno de los grandes demostradores en la nueva estrategia de Climate KIC (Deep Demonstration Net-Zero-Emissions for Resilient Maritime Hubs), donde el co-diseño de soluciones innovadoras de los actores implicados se puedan desarrollar e implantar en el recinto portuario, contribuyendo así a alcanzar su reto de cero emisiones netas en 2030″ ha señalado Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport.

El pavimento solar ha sido desarrollado por la start-up Solum, que respondió al reto de Valenciaport sobre innovación en instalaciones fotovoltaicas en puertos y que, al llegar a la tercera fase de la aceleradora Climate KIC, recibió 30.000 euros de financiación.

Climate KIC sigue apoyando la transición sostenible del sector marítimo-portuario europeo con su reciente convocatoria del programa Maritime ClimAccelerator. Animamos a las start-ups que trabajen para hacer frente al cambio climático a través de la energía, el diseño de buques, la logística, la economía circular o los residuos a que presenten su solicitud antes del 9 de julio.