Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovación de los edificios

News 28 May 2021

Se ha publicado un nuevo Libro Blanco elaborado por Ulrike Linnig, responsable de innovación de Climate KIC en Alemania, así como por expertos del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB), Bankers Without Boundaries y el Politécnico de Milán. «How blended finance can catalyse building renovation» (Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovación de los edificios) sostiene que una respuesta satisfactoria a la crisis climática es aquella en la que la carga del cambio se distribuye de forma equitativa y esboza un enfoque para conseguirlo en el ámbito de la renovación de los edificios, basado en el trabajo en curso con la ciudad de Milán.

Europa no está en vías de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la medida necesaria para limitar el aumento de la temperatura global de acuerdo con el Acuerdo de París (1,5-2˚C). El Informe Especial del IPCC sobre el Calentamiento Global afirma que alcanzar emisiones de carbono netas iguales a cero a tiempo significa descarbonizar al menos seis veces más rápido que la media mundial.

El entorno construido, responsable de cerca del 40% de nuestras emisiones de carbono, requiere muchas y diversas acciones para incidir significativamente en nuestra trayectoria de emisiones de GEI, como un mejor aislamiento para reducir las emisiones de la calefacción, sistemas de calefacción más eficientes, energías renovables, minimización de los residuos de la construcción, reutilización de materiales y, en particular, el cambio a materiales de construcción con emisiones negativas de carbono, como la madera cultivada por la silvicultura sostenible. Hemos hecho grandes progresos en la construcción de edificios respetuosos con el clima que son cada vez más asequibles. Estos edificios se convertirán en la norma de oro de la construcción en todo el mundo en un futuro no muy lejano. Pero otro hueso duro de roer es la renovación de los edificios existentes. En la actualidad, Alemania renueva alrededor del 1% de su parque de edificios existentes al año; esta cifra debe cuadruplicarse si el país quiere alcanzar sus objetivos climáticos.

En «How blended finance can catalyse building renovation» (Cómo la la combinación de recursos financieros puede catalizar la renovación de edificios), los miembros de la comunidad Climate KIC proponen emprender una «profunda renovación comunitaria» que amplíe la renovación a nivel de distrito en lugar de aplicar medidas de eficiencia energética fragmentarias a nivel de los hogares. El aumento de la escala no sólo impulsará la tasa de renovación, sino que también generará beneficios colaterales que no son posibles en una base «apartamento por apartamento». También proponen implicar a comunidades enteras en la renovación de las zonas comunes para crear las condiciones necesarias para agrupar las inversiones y la demanda. Esto, a su vez, creará los puestos de trabajo locales en la construcción que se necesitan desesperadamente para sacar a Europa de la recesión inducida por la pandemia.

El documento se basa en un taller que los autores impartieron en la Cumbre Europea de Finanzas Sostenibles 2020, organizada por Green and Sustainable Finance Cluster Germany e.V.

VER LIBRO BLANCO