Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudadana en el centro de la acción climática
In The News
20 Nov 2020
Las acciones globales de Extinction Rebellion o de Fridays for Future han demostrado que los ciudadanos de todo el mundo quieren tener voz y voto en las decisiones sobre el clima. Para EIT Climate-KIC es de suma importancia crear los vínculos entre los responsables de la toma de decisiones y la ciudadanía en torno a la acción climática. Por lo tanto, la participación ciudadana es el núcleo de nuestro programa de Demostraciones en Profundidad, nuestros proyectos a gran escala para catalizar la rápida descarbonización e impulsar la adaptación y la resistencia en el contexto de la urgencia climática y la incertidumbre extrema.
En un taller con representantes de Milán, Ámsterdam y Madrid en la Semana de las Regiones y Ciudades de la UE el 20 de octubre, Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC señaló: “Hay diferentes formas de toma de decisiones necesarias para involucrar a los ciudadanos, y asuntos de proximidad. No todo afecta a todos, y el cambio puede comenzar a nivel de una calle o de un barrio”. Lo importante, añadió, es que aprendamos de los ciudadanos que viven su ciudad y su barrio todos los días y que son los mejores defensores de que sea un lugar mejor y más inclusivo en el que vivir.
El evento fue organizado por EIT Climate-KIC y la Democratic Society y tuvo como objetivo compartir las experiencias de estas tres ciudades que participan en el programa de Demostración en Profundidad con unos 70 participantes.
La salud y el bienestar en el centro de la transición energética de Madrid
Madrid es una de las 15 ciudades de Europa que trabajan con EIT Climate-KIC para acelerar su transición hacia la neutralidad del carbono y la resiliencia climática. La Demostración en profundidad Ciudades Saludables y Limpias aplica un proceso de compromiso de múltiples actores para profundizar y acelerar los planes y proyectos de acción climática de la ciudad. Madrid reconoce la participación ciudadana en la planificación urbana como una forma de tener un aporte valioso en los procesos y la regeneración urbana. En 2015, la ciudad inauguró Decide Madrid, una plataforma en línea para hacer participar a las comunidades locales en la gobernanza para impulsar la recreación de su ciudad. A través de la plataforma, los ciudadanos pueden proponer y apoyar ideas para la nueva legislación que les afecta y comentar y votar cualquier texto legislativo introducido por el consejo.
Trabajando con EIT Climate-KIC en la movilidad sostenible como parte del programa Deep Demonstration, la capital española también está trabajando en la reducción del tráfico en horas punta. El plan para toda la ciudad conecta a ayuntamientos, empresas, universidades, sindicatos, ciudadanos y muchos otros actores y organizaciones de la ciudad cuyas decisiones y acciones tienen un impacto en el sistema de transporte. Esto implica el teletrabajo y la distribución de los viajes de manera más uniforme para evitar las horas punta. Estas mejoras también pueden tener un impacto en la salud y el bienestar de la población, ya que pueden ayudar a reducir las tasas de infección durante una pandemia como la que estamos experimentando hoy en día.
“El caso empresarial de la transición energética en Madrid, apoyado por EIT Climate-KIC, ha revelado que la mayoría de las palancas de descarbonización tienen un resultado económico positivo para la ciudad debido al ahorro de energía, la creación de empleo o la mejora de la salud”, indicó Santiago Saura, concejal de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid quien consideró que este es un argumento convincente para que cada vez más ciudadanos apoyen la aceleración hacia la descarbonización y la acción climática.
En Ámsterdam, los ciudadanos piden a su gobierno que actúe sobre el clima
Más al norte de Europa, la ciudad de Ámsterdam, que ya se considera un lugar saludable, próspero, verde y sostenible para vivir, también se ha comprometido a involucrar a los ciudadanos en su transición hacia la neutralidad climática. Sus objetivos: eliminar su dependencia del carbón, el petróleo y el gas, y alcanzar un 55% menos de emisiones en 2030 y un 95% menos de emisiones en 2050, en comparación con 1990. Su plan de acción: una hoja de ruta, la “Routekaart Amsterdam Klimaatneutraal 2050” (Hoja de Ruta Amsterdam Clima Neutral 2050), que describe la ambición de la ciudad, la visión a largo plazo, así como las acciones propuestas a corto plazo. Además de los encargados de la formulación de políticas, un total de 1.000 interesados han participado y firmado el acuerdo. La ciudad tiene ahora la intención de trabajar estrechamente con los residentes, empresas y organizaciones para experimentar, recopilar datos, evaluar y aprender durante este complejo proceso.
El municipio también está llevando a cabo simultáneamente renovaciones de edificios y actualizaciones energéticas para asegurarse de que las casas y oficinas estén listas para superar los desafíos de las próximas décadas. Esta “profunda remodelación de viviendas preparadas para el futuro”, como se la denomina, requiere la participación de muchos actores y el EIT Climate-KIC está ayudando a facilitar la co-creación entre estos socios a través del programa de Demostración en Profundidad de Ciudades Saludables y Limpias.
“Los ciudadanos están tomando la iniciativa de renovar sus propias casas y cooperando para formar cooperativas de energía locales”, dijo Jan Duffhues, estratega de innovación de la ciudad de Amsterdam. “Esto requiere un tipo de gobierno diferente, que no pide al ciudadano que participe, sino que los ciudadanos le piden al gobierno que posibilite sus planes. El programa de demostración en profundidad nos está ayudando a encontrar formas de hacerlo, utilizando una perspectiva de sistemas y, al mismo tiempo, avanzando con renovaciones reales en varios barrios”.
Los juegos y aplicaciones animan a los milaneses a participar en la transición de la ciudad
En Milán uno de los principales problemas de la ciudad es hacer frente a la contaminación del aire. En 2019, la ciudad italiana firmó la Declaración de Ciudades con Aire Limpio C40 junto con otras 34 grandes ciudades del mundo. Al firmar la Declaración, los alcaldes reconocieron que respirar aire limpio es un derecho humano y se comprometieron a trabajar juntos para formar una coalición mundial sin igual para el aire limpio. Hoy en día, la ciudad está trabajando en su Plan de Aire y Clima (ACP en sus siglas en inglés) y tiene como objetivo la neutralidad del carbono para el año 2050. Una de las cinco áreas de trabajo interconectadas del ACP es el compromiso con la participación ciudadana.
Milán está trabajando ahora con EIT Climate-KIC en el llamado proyecto Merezzate+, en el que se ha desarrollado una App comunitaria para permitir a los usuarios gestionar los espacios y servicios compartidos dentro de un complejo de viviendas situado en lo que solía ser un emplazamiento industrial contaminado y abandonado. Este experimento, que se lleva a cabo en toda la ciudad y está dirigido a los residentes, tiene por objeto demostrar cómo transformar Milán en una ciudad sostenible y resiliente al clima, catalizando el cambio de distrito en distrito. La ciudad también está trabajando en campañas de cambio de comportamiento utilizando aplicaciones y actividades de gamificación para alentar a la gente a utilizar el transporte público, al tiempo que recoge datos para la formulación de políticas. También están organizando eventos de capacitación y aprendizaje para los ciudadanos con el fin de superar las brechas digital y ecológica de la población.
En cada uno de estos ejemplos, el programa de demostración en profundidad está confirmando que la labor de descarbonización de las ciudades tiene efectos positivos en la economía y la salud, además de los impactos climáticos. Estos resultados también están ayudando a impulsar el compromiso y el apoyo de los ciudadanos para una rápida descarbonización, y a construir la narrativa y el apoyo social necesarios para la acción climática.