Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India ganan la séptima edición del ClimateLaunchpad
In The News
06 Oct 2020
Más de 3.000 empresarios de 56 países participaron en ClimateLaunchpad 2020. La competición mundial sobre el clima de este año tuvo lugar online entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.
El ganador, Cassetex, es un servicio de intercambio de baterías alimentadas por energía solar para vehículos eléctricos de tres ruedas en Bangladesh. El equipo espera hacer la transición de más de un millón de vehículos y ahorrar 0,47 megatones de CO2 por año. “Estar entre las mejores start-ups del mundo es un tremendo reconocimiento para Cassetex y Bangladesh. El sector del transporte es uno de los que más contribuye al cambio climático y uno de los sectores más difíciles de cambiar. Nos sentimos honrados por este premio y esperamos que nos ayude a resolver los retos críticos del sector del transporte en Bangladesh”, ha señalado Gopal Kumar Mohoto, cofundador y CTO de Cassetex.
El segundo premio recayó en Sosei, de Uruguay, una empresa que ofrece soluciones a medida para ayudar a los agricultores y las empresas agrícolas a introducirse en la agricultura regenerativa, optimizando los beneficios y minimizando los riesgos. En tercer puesto ha sido para Carbon Craft Design, una empresa de diseño e innovación de materiales con sede en Mumbai que está empezando a construir productos arquitectónicos y de interiores mediante el reciclaje de las emisiones de carbono.
En un vídeo de apertura emitido el jueves, el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, afirmó que la crisis climática era la tarea que definía a nuestra generación y que no había tiempo para soluciones a corto plazo. “Invertir en el crecimiento ecológico da sus frutos y ayudará a reconstruir mejor”, añadió, destacando también el enfoque holístico del ClimateLaunchpad. Rowan Barnett, Jefe de la organización filantrópica de Google.org EMEA y APAC, y David Pistoni, Cofundador de la empresa española de hipervínculos Zeleros también participaron en un debate con la Directora General de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop, sobre cómo aprovechar el poder de la tecnología, la innovación de los sistemas y el espíritu empresarial para acelerar la recuperación verde.
“Los ganadores de la gran final de ClimateLaunchpad de este año son verdaderamente motivadores”, ha declarado Kirsten Dunlop. “El concurso muestra cuántos empresarios tienen la experiencia, el ingenio y la dedicación para ayudarnos a enfrentar los mayores desafíos climáticos. ClimateLaunchpad ofrece a los empresarios verdes de todo el mundo la oportunidad de transformar sus mejores ideas en una empresa, un producto y puestos de trabajo para las personas de su comunidad. El programa ha podido desarrollarse una vez más este año y espero impaciente ver que esta comunidad de innovación siga creciendo y haciéndose más fuerte en los años venideros”.
Un total de 972 empresarios concluyeron este año un programa de formación online a su propio ritmo, mientras que 780 start-ups participaron en un programa completo de formación a escala mundial. Los equipos ganadores de las Finales Nacionales y Regionales han sido convocados para competir en la Gran Final Mundial, lo que ha dado lugar a que 68 equipos se presenten ante paneles de jurados expertos.
Los ganadores del ClimateLaunchpad fueron elegidos por un jurado internacional que examinó el potencial comercial de la idea de los finalistas, así como el impacto social, la creación de empleo, el impacto climático y la calidad de su lanzamiento. Se clasificaron en ocho temas principales: Regiones resilientes, Alimentos respetuosos con el clima, Ciudades limpias y saludables, Economías circulares, Sistemas de energía limpia, Movilidad sostenible, Tecnología limpia y el Siguiente Gran Paso. Los 16 equipos seleccionados por el jurado para actuar en la Ronda Final de la Gran Final Mundial tendrán acceso directo al programa de Acelerador EIT Climate-KIC para start-ups positivas para el clima.
Más información sobre los finalistas y sus start-ups