Un futuro de neutralidad carbónica ofrece importantes oportunidades para la economía, la sociedad y los ciudadanía europea
La postura de Climate KIC sobre el plan de objetivos climáticos de la UE para el año 2030.
Los recientes anuncios de la Comisión Europea sobre el Plan de Recuperación de la UE de la crisis de la COVID-19 suponen importantes oportunidades para impulsar nuevos esfuerzos e inversiones en la transición verde. Pero las decisiones políticas de hoy deben ser coherentes con el Pacto Verde Europeo y su objetivo de neutralidad climática a largo plazo. Para lograr la velocidad y la escala de descarbonización necesarias, el enfoque de la UE debe ayudar a desencadenar un cambio sistémico para la descarbonización.
En su documento de consulta sobre el Plan de objetivos climáticos para 2030, Climate KIC alienta a la Comisión Europea a establecer un objetivo de reducción de las emisiones en Europa para 2030 que sea coherente con el objetivo de reducir a 1,5 grados el calentamiento global. Tal objetivo es significativamente más ambicioso que los objetivos europeos acordados actualmente y debe ir más allá del 55% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Si bien la inversión en investigación e innovación será fundamental para crear las condiciones propicias para transformar nuestros sistemas económicos y sociales a fin de que sean más resistentes y estén mejor preparados para los desafíos de todo el sistema, no bastará con un enfoque de la innovación basado en el mantenimiento de la situación actual. Por otra parte, un enfoque de innovación sistémica desbloquearía el cambio a la escala y la velocidad necesarias para desencadenar un cambio de gran alcance para la descarbonización, actuando simultáneamente sobre varias palancas de cambio, desde la política hasta la educación, la innovación, las finanzas y la participación ciudadana. Esto podría maximizar el impacto climático sobre el terreno y reforzar la posición de Europa como líder del movimiento mundial de acción climática.
La innovación sistémica es el núcleo del enfoque de las Deep Demonstrations de Climate KIC. Analiza de cerca la relación y las intersecciones entre las múltiples palancas de cambio y conecta los puntos para ayudar a los «propietarios de los desafíos» (autoridades locales, ministerios de gobierno, líderes de la industria y financiadores) que tienen los medios y el poder para enfrentar los desafíos más importantes del cambio climático en Europa.
Lee la Aportación de la Consulta del Plan de Objetivos Climáticos de la UE para 2030 de Climate KIC: