Jornadas del proyecto CRIS-ADAPT en San Sebastián y Valencia
Climate Risk Information for SupportIng ADAptation Planning and operaTion (CRISI-ADAPT) ha celebrado dos jornadas de trabajo en San Sebastián (5 Noviembre) y Valencia (12 de diciembre) para seguir avanzando en su desarrollo.
La idea novedosa de CRISI-ADAPT es ampliar los servicios climáticos existentes para el seguimiento de fenómenos climáticos extremos gracias a los sistemas de alerta temprana, incluida la predicción estacional.
Otra novedad que propone el proyecto es la estandarización de los criterios de análisis climático para interpretar y gestionar de forma coherente la incertidumbre relacionada con los escenarios climáticos. El seguimiento de los fenómenos climáticos extremos será una excelente oportunidad para poner a prueba las medidas de adaptación y las operaciones. Esta validación en tiempo real permitirá ajustar la metodología utilizada y los criterios climáticos estandarizados.
El consorcio del proyecto está formado por la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y la Fundación Valenciaport (FVP). Además, el proyecto tiene el apoyo de dos empresas (MeteoGrid y Aquatec) y de tres ayuntamientos: Lisboa (Portugal), Donostia/San Sebastián (España) y València (España), incluyendo la Autoridad Portuaria de València y la Administración del Puerto de Lisboa. Los casos piloto del proyecto tendrán lugar en estas tres ciudades con el fin de analizar el problema tratado en casos reales. Gracias a su ubicación, las premisas aplicadas para los casos piloto podrán ser tomadas como representativas de la mayoría de los climas del territorio europeo.