Climate Risk Information for SupportIng ADAptation Planning and operaTion

CRISI-ADAPT

CRISI-ADAPT

Climate Risk Information for SupportIng ADAptation Planning and operaTion (CRISI-ADAPT) es un proyecto de innovación financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)Climate-KIC en el marco del llamado EIT SGA 2018.

CRISI-ADAPT tiene como objetivo abordar no sólo el largo plazo de la adaptación al cambio climático, sino también el cambio climático ya experimentado y los posibles impactos que los eventos extremos pueden tener sobre el medio ambiente urbano.

La información sobre los posibles impactos modelados a partir del pronóstico climático a corto plazo es importante para apoyar la adopción y planificación de medidas de adaptación y para hacer frente a los grandes desastres naturales relacionados con el clima. Es por ello que CRISI-ADAPT tiene como objetivo monitorear y mejorar la planificación de las acciones de adaptación a través de la recolección de información en tiempo real y su validación y contraste de acuerdo con el pronóstico estacional y de corto alcance de las amenazas naturales relacionadas con el clima.

Dado que la gestión de riesgos requiere un tratamiento integral de todos los sectores interconectados afectados, CRISI-ADAPT proporcionará una democratización de la información sobre riesgos climáticos requerida por cada usuario final y la información sobre vulnerabilidad requerida por cada modelo de impacto, para apoyar las actividades de adaptación y reducción de riesgos planificadas por los gobiernos de las ciudades, los modeladores, los inversores y los comerciantes relacionados con los sectores potencialmente afectados por los impactos climáticos. Esto incluye servicios o infraestructuras públicas (puertos, carreteras, etc.), el sector del agua (tratamiento, suministro y saneamiento), la energía (generación y suministro) y los productos básicos (producción y comercialización), entre otros. Los casos piloto del proyecto tienen lugar en Valencia, Lisboa y San Sebastián.

Objetivos:

  • Identificar sectores estratégicos en áreas urbanas e infraestructura crítica afectada por los impactos climáticos.
  • Recopilar y proporcionar información sobre proyecciones climáticas y pronósticos de eventos extremos en horizontes temporales cada vez más cercanos. De las previsiones a corto plazo a las previsiones estacionales.
  • Identificación de herramientas y modelos comúnmente utilizados para estimar los impactos relacionados con el clima.
  • Análisis holístico de los impactos climáticos esperados, teniendo en cuenta las interrelaciones que los diferentes elementos e infraestructuras urbanas tienen entre sí para evaluar los impactos indirectos que la posible solución de continuidad en el funcionamiento de uno de ellos tiene sobre el resto.
  • Estandarización de los criterios de análisis climático para facilitar su utilidad y comprensión.
  • Aumento de la resiliencia de los sectores seleccionados a los impactos esperados.

 

Período: 

7/2018 12/2018 Julio – Diciembre 2018

Resultados esperados:
El principal resultado de CRISI-ADAPT es identificar las variables más importantes relacionadas con el cambio climático que pueden afectar a los servicios urbanos, las infraestructuras, las economías locales y la salud de los ciudadanos. En este contexto, el proyecto identificará los riesgos asociados al cambio climático y propondrá una herramienta para la evaluación y prevención temprana de los impactos del cambio climático en las ciudades, sus ciudadanos y también en infraestructuras críticas como los puertos. Concretamente, la recogida de datos se utilizará para estudiar cómo adaptar las infraestructuras portuarias al cambio climático con el fin de evitar impactos importantes tanto en el medio ambiente como en los propios trabajadores portuarios. Además, facilitar el acceso a la información para la evaluación del riesgo climático también facilitará su adaptación a otros sectores que no están incluidos en este estudio.

En cuanto a las herramientas del proyecto, que son CRIT (Climate Risk Information Tool) y MEET (Monitoring Extreme EvenTs), se pretende que puedan ser utilizadas en otras ciudades europeas para generar escenarios de cambio climático, predicciones a corto plazo de eventos estacionales y también eventos extremos a largo plazo.

Patrocinio:
EIT Climate-KIC

Participantes:
Socios del proyecto:

Entidades que apoyan el proyecto:

Otras empresas colaboradoras: