Event

La Agenda Estratégica Europea de Investigación e Innovación como impulsora de la transición a una economía circular: el proyecto CICERONE”.

LOCATION
Online
DATE
05 Nov 2020

Ecomondo session

El Plan de Acción Europeo para la Economía Circular (2015 y 2020) ha puesto de relieve la necesidad de aplicar medidas concretas para fomentar la transición a una economía circular en Europa. Sin embargo, la financiación de las iniciativas de economía circular en la UE está actualmente fragmentada, lo que da lugar a una asignación de recursos subóptima y a un potencial de sinergias sin explotar.

Por esa razón, se ha encomendado al proyecto CICERONE, financiado por la UE, la tarea de ejecutar un nuevo Programa Estratégico Europeo de Investigación e Innovación y definir mecanismos para las iniciativas de programación conjunta. Se presentarán los principales resultados de CICERONE, también en relación con el Plan de Acción sobre la Nueva Economía Circular y el Pacto Verde.

Agenda

14.30 – 14.45 The New Action Plan: the European Priorities for Circular Economy
TBC, European Commission

14:45 – 15:00 The Strategic Research and Innovation priorities for Circular Economy Agenda: an innovative way for promoting the transition to Circular Economy – CICERONE project
Roberta De Carolis, ENEA

15:00 – 15:15 The program owners platform
Cliona Howie, EIT Climate-KIC

15:15 – 15:30 Circular economy in cohesion policy: evidence and perspectives between two programming plans
Osvaldo La Rosa, Italian Agency for Territorial Cohesion (ACT)

15:30 – 16:15 The regional strategies for enhancing the circular economy in the territory
Representatives from Italian Region: Lombardia (Maria Grazia Pedrana), Umbria (Elisabetta Boncio, Sviluppumbria), Emilia Romagna (Attilio Raimondi), Puglia (Pino Creanza)

16.15 – 16.30 Discussion and closure