Valencia ha congregado a más de 800 expertos europeos en cambio climático durante el Festival de la Innovación Climate-KIC
In The News
03 Nov 2014
03/11/2014
Empresarios, políticos e investigadores debatieron sobre las mejores iniciativas con capacidad de generar negocio y, al mismo tiempo, que se lucha contra el calentamiento global y se potencia la economía baja en carbono.
Durante el encuentro, se entregaron los premios de la Venture Competition a start-ups de tecnologías limpias. Entre los 18 finalistas, estaba la empresa valenciana Closca, que promueve el uso de la bicicleta en entornos urbanos y, con ello, la reducción de emisiones de CO2.
El Palacio de Congresos de Valencia congregó, durante el 30 y 31 de octubre, a más de 800 expertos en cambio climático durante la celebración del Festival de la Innovación organizado por Climate-KIC, la mayor iniciativa europea de promoción de la economía verde. Representantes de la empresa y la política, así como investigadores del ámbito académico han debatido durante estas dos jornadas sobre las iniciativas más innovadoras con capacidad para generar negocio y, al mismo tiempo,que se lucha contra el calentamiento global y se potencian las economías bajas en carbono.
El Festival de la Innovación, dentro de su agenda de ponencias en sesiones pleanarias y paralelas, ha abordado las vías de desarrollo de productos y servicios innovadores. Además, también se han tratado los nuevos modelos de gestión para prevenir y mitigar el cambio climático, ya que un objetivo prioritario de este encuentro era el de fomentar los contactos y relaciones estratégicas a nivel internacional, dentro y fuera de Climate-KIC, una iniciativa impulsada y financiada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Comisión Europea (EIT). La cita de Valencia es la cuarta edición del Festival de la Innovación, de carácter anual, que anteriormente ya se organizó en Budapest (Hungría), Bolonia (Italia) y Wroclaw (Polonia).
“El cambio climático se ha convertido en el principal desafío que afronta el mundo. Europa es un vívero para la innovación en cambio climático y más importante todavía: ¡para la acción! Estoy muy satisfecho de estar presente en mi primer Festival de la Innovación, acogido por nuestra Comunidad Valenciana, y poder así reunirme con profesionales del mundo de los negocios, académicos y start-ups, para aprender como implantar la innovación con productos y servicios reales”, señala Bertrand van Ee, director ejecutivo de Climate-KIC.
Durante la clausura ha manifestado estar muy satisfecho con el nivel de participación y la involucración de todos los asistentes, resumiendo en tres palabras lo que todos debemos tener presente a la hora de desarrollar esta economía baja en carbono: impacto, negocio y emoción. Por lo que ha invitado a todos los presentes a trabajar teniendo presente estas 3 premisas, para consiguir resultados y que sean conocidos, con capacidad de crear negocio y nuevos empleos, pero poniendo siempre una dosis de pasión y motivación como motor de esta nueva economía basado en las tecnologías limpias.
El camino hacia un nuevo acuerdo mundial post-Kyoto
El primer debate del Festival de la Innovación se centró en el camino hacia la cumbre mundial COP 21 sobre cambio climático que tendrá lugar a finales de 2015 en París, donde los líderes mundiales deberían llegar a un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kyoto de reducción de emisiones de CO2 y que entraría en vigor en 2020. En el diálogo intervinieron el profesor Hans Joachim Schellnhuber, fundador del Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK) en 1992 y director desde entonces, además de profesor de Física Teórica en la Universidad de Postdam y codirector del Consejo Asesor Alemán en Cambio Climático; Gregory Barker, miembro del parlamento británico y hasta el pasado julio, Secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático; Jürgen Kropp, jefe del área de Cambio Climático y Desarrollo del Postdam Institute; y Graham Watson, cofundador y director del Climate Parliament, una red global de legisladores que trabajan para acelerar la transición hacia la economía baja en carbono.
Durante la tarde del jueves, la sesión se centró en una perspectiva más personal de los ponentes con el fin de dar a conocer las experiencias individuales que inspiraron sus decisiones de involucrarse en la lucha contra el cambio climático desde diversas especializaciones profesionales. En esta sesión, participaron algunos de los oradores de la mañana, además de Mary Ritter, ex-directora ejecutiva del Climate-KIC y profesora emérita de Inmunología en el Imperial College of London, y Thomas Camerata, científico ambientalista alemán cofundador de South Pole Carbon, un proyecto mundial para liderar la reducción de emisiones.
Colaboración público-privada en la innovación climática
La segunda jornada del Festival de la Innovación profundizó en la colaboración pública y privada para la innovación climática a través de las nuevas oportunidades de negocio del sector ambiental. En el debate, Máximo Buch, conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, expuso como la Comunidad Valenciana está abordando este compromiso mostrando una serie de datos muy alentadores y ha señalado que “la búsqueda de soluciones para frenar el avance del cambio climático, ha de venir de la mano de la innovación y la interacción de todos los agentes implicados”.
En su exposición, el conseller ha subrayado que “todos los sectores implicados en la cadena de valor de la lucha contra el cambio climático, como son las energías renovables y la eficiencia energética, son sectores emergentes que poseen una gran componente de innovación tecnológica y una marcada, a la vez que demostrada, capacidad de generación de riqueza y de empleo”.
“Por ello, desde IVACE Energía estamos impulsando de forma decidida esta colaboración público- privada, a través de diferentes líneas de incentivos e instrumentos financieros, que están posibilitando el desarrollo e implantación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables que nos permitan cumplir con nuestros objetivos en materia de cambio climático” ha añadido.
Según ha explicado el conseller “estas actuaciones están dando resultado muy positivos y están colaborando a que la eficiencia energética de la Comunitat Valenciana haya mejorado cerca de un 22% desde el año 2005 hasta 2012, lo que ha permitido un ahorro energético en 2012 de 2.100 kilotoneladas equivalentes de petróleo”.
Por otro lado, la reducción del consumo de los derivados del petróleo desde el 2005 ha sido de un 31,2%. Así, en la actualidad nos encontramos en niveles de consumo de petróleo iguales a los de 1996. Asimismo, Buch ha recordado que “la Comunitat ya ha alcanzado el objetivo marcado para esta legislatura en materia de energías renovables y ya suponen el 45% de toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat”.
Del mismo modo, la evolución hacia un modelo energético más sostenible en la Comunitat ha permitido que de 2008 a 2012 las emisiones de CO2 en la Comunitat hayan disminuido un 22%.
En la mesa también intervinieron María Garaña, presidenta de Microsoft en España, además de miembro del consejo de gobierno del EIT, Charles Donovan, profesor en el Imperial College Business School de Londres, y Olivier Pascal, director gerente en la misión Grand Paris de Veolia, partenariado de empresas y municipios.
La final de la Venture Competition, con la finalista valenciana Closca
El viernes 31 de octubre también se anunciaron los tres ganadores de la Venture Competition, a cuya final han llegado un total de 18 start-ups europeas de tecnologías limpias para combatir el cambio climático, entre las que se encuentra una española, la firma valenciana Closca, que apuesta por la bicicleta como vehículo básico para la movilidad urbana por su capacidad para evitar emisiones de dióxido de carbono (CO2). Y para ello, Closca ha ideado un innovador casco que supera el concepto de mero accesorio de seguridad para convertirse en un complemento de estilo, diseño e incluso con posibilidad de ser personalizado por cada usuario. Además, este prototipo presenta otras ventajas como su fácil y rápido plegado o su ligereza, con el fin de ocupar el mínimo espacio en el bolso de mano o mochila. Closca, además, fue seleccionada por Climate-KIC como una de las 13 start-ups CleanTech más prometedoras de Europa para participar, el septiembre pasado, en un Tour por San Francisco y Boston.
La Venture Competition se ha desarrollado desde junio a septiembre con la celebración de 12 rondas locales en las que han participado las mejores start-ups seleccionadas por el acelerador empresarial de Climate-KIC, que tiene la misión de transformar las ideas en éxitos comerciales facilitando el acceso de los emprendedores a expertos, oportunidades y financiación, tanto pública como privada.
En la clausura del festival, también se anunciaron los vencedores de la convocatoria Clean Launchpad Competition, además, de los de la edición 2014 de la Pioners into Practice (PIP) Showcase Competition, programa de la Climate-KIC de movilidad profesionales que tiene como objetivo entrenarlos en las habilidades necesarias para adaptarse a la economía baja en carbono.
El Festival de la Innovación de Valencia concluyó con las intervenciones del director ejecutivo de Climate-KIC, Bertrand van Ee, quien remarcó los nuevos retos de futuro de esta iniciativa europea, además de anunciar como sede de la próxima convocatoria a la británica región de West-Midlands, y de María Victoria Palau, directora general de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat Valenciana, que despidió a los asistentes con una emotiva intervención.