Pioneers into Practice y Climate-KIC Accelerator se presentan en Valencia
In The News
29 Abr 2015
Dos jornadas en el salón de actos del ardín Botánico de Valencia sirvieron como marco perfecto para presentar el pasado febrero dos de los programas de Climate KIC para este 2015: Pioneers into Practice, iniciativa que busca el intercambio de profesionales europeos, y Accelerator, la mayor aceleradora de empresas cleanteach de Europa.
Multitud de interesados y participantes de otras ediciones participaron de esta convocatoria en la que se expusieron los puntos fundamentales de cada iniciativa para este 2015. Por un lado, Pioneers into Practice ofrece financiación, formación, asesoramiento y estancias en empresas o entidades, nacionales e internacionales. El objetivo, según José Luis Muñoz, responsable para toda Europa del programa, es fomentar “la innovación para afrontar los retos asociados al cambio climático, a través de la creación no solo de productos y servicios, sino de expertos que entiendan el cambio socio-tecnológico que se está produciendo”.
En la jornada de presentación del PiP, varios pioneros contaron su experiencia. Blanca Pedrola, arquitecta especializada en soluciones sostenibles, alabó la experiencia: “Me enseñó a relacionarme, a buscar sinergias, me aportó visión empresarial y una experiencia internacional de gran valor”.
Por otro lado, Climate- KIC Accelerator también abrió su convocatoria, de periodicidad anual, a start-ups de hasta tres años de vida, o bien pre-start ups con un mínimo de dos emprendedores y con voluntad de formar sus empresas o bien compañías ya existentes que tengan nuevas líneas de productos o modelos de negocio en marcha.
El Climate-KIC Accelerator ofrece financiación, formación, asesoramiento y estancias en países y empresas muy vinculadas a la innovación y excelencia. Los elegidos pueden obtener hasta 60.000 euros, reciben formación en varios puntos de Europa a cargo de destacados profesionales del emprendimiento, son asesorados permanentemente por mentores de primer nivel y pueden visitar empresas punteras de, por ejemplo, Estados Unidos.
Según Bianca Dragomir, directora del programa, en todos los casos se necesitan equipos humanos con alto potencial, proyectos enfocados al crecimiento y un alto nivel de inglés, la lengua madre del programa. Los proyectos deben ser innovadores en el campo de la economía verde: tecnologías limpias, redes inteligentes, movilidad sostenible gestión de residuos, gestión de aguas….El plazo de presentación de candidaturas acaba el 15 de marzo.
Carlos Ferrando, de Closca, una empresa valenciana desarrollada en el Climate-KIC Accelerator, viajó en 2014 a San Francisco y Boston. Su compañía desarrolla ahora un casco para bicicletas plegable,respetuoso con el medio ambiente que facilita y fomenta el uso de la bicicleta. Ferrando explicó ante decenas de interesados en el proyecto las características del Climate-KIC Accelerator.
Ambos programas también fueron presentados el pasado 13 de marzo en Lisboa, una de las llamadas “outreach regions” (regiones europeas vecinas tutorizadas por un centro regional, en este caso por la Comunidad Valenciana) donde A. Pedro Barreira, uno de los emprendedores asistentes aseguró “Una conferencia bien organizada y con una valiosa información de primera mano. Después del evento sabíamos a ciencia cierta que queríamos participar a un programa tan ambicioso”
Si quieres conocer más estos programas, accede a toda la información aquí:
http://www.climatekic-spain.org/educacion-3/pip/
http://www.climatekic-spain.org/emprendedores-2/climate-kic-accelerator-programme