Así concluyó el I Festival Cántabro de la Economía Circular y la Bioeconomía
In The News
19 Dec 2022
La semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, Santander acogió el I Festival Cántabro de la Economía Circular y la Bioeconomía, organizado por EIT Climate-KIC, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la colaboración de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, la Cámara de Comercio de Cantabria y el Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE).
El Festival se realizó con la finalidad de difundir y promover la creación de comunidades circulares, con un enfoque en las áreas de emprendimiento, innovación y activación ciudadana en el ámbito local. Para ello, cada día de la semana se llevaron a cabo actividades de manera conjunta, tanto en la Cámara de Comercio de Cantabria, como en el histórico Palacio de la Magdalena, en Santander, España.
Los primeros tres días del festival (28 and 30 de noviembre) se realizaron las diversas sesiones del curso de formación en economía circular. Durante la primera sesión, se exploró el concepto de pensamiento sistémico y se aprendió que la economía de hoy en día es menos del 9% circular, lo que significa que todavía hay un mundo de oportunidades por desarrollar. Por otra parte, se presentó la “brújula de la circularidad” y los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar dicha herramienta en problemáticas reales.
El segundo día de formación continuo con el estudio de herramientas enfocadas a la identificación de desperdicios, incluyendo aquellos que están ocultos. Además, se exploraron estrategias para la captura de valor a través del proceso y el producto, el modelo de negocio y el rediseño del paradigma, siguiendo un enfoque sistémico. El tercer, y último día del curso en economía circular, cerró con la exposición de soluciones circulares a problemáticas que resultan de la tradicional economía lineal, presentadas por los participantes. Dichas soluciones tuvieron en cuenta la identificación de actores, así como de sus necesidades, durante el ciclo de vida de la solución, además de los grupos de interés que contribuyen a la ejecución de las acciones a tomar.
El jueves, 1 de diciembre, comenzó con la presentación de Totti Könnölä, CEO de las consultoras de sostenibilidad e innovación Luonto S.L. e Insight Foresight Institute, y Profesor de la Prospectiva Estratégica, Innovación y Economía Circular en la Universidad de Alcalá, quien habló sobre “Economía circular y digitalización en ciudades y regiones”. Durante esta conferencia, se exploraron diversos casos de eco-innovación, digitalización y hojas de ruta, dirigidos a la economía circular.
Además, duranival estuvo cargado de diferentes actividades, que incluyó el mensaje de bienvenida por parte de D. Juan Guillermo Blanco Gómez, delegado del Gobierno de Cantabria para la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria. Así mismo, se hizo entrega de diplomas a los primeros graduados del curso en economía circular, que incluyeron participantes del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la Universidad de Cantabria, Empresas Público y Privado, así como estudiantes. De parte de EIT Climate-KIC, el director de investigación, Dr. Fernando Diaz López, compartió la intención firme de seguir colaborando en la implementación de un modelo de economía circular Cántabro, que haga frente a los retos de incorporar también la resiliencia climática y la transformación sistémica a través de la innovación social y ambiental, más radical y pertinente. Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Cantabria, D. Jesús Tortosa del Valle, expresó la oportunidad para la región de Cantabria de continuar trabajando con una entidad tan emblemática como lo es EIT Climate-KIC, además de recordar que el acuerdo de colaboración estratégico entre dichas entidades se ha traducido en la instalación de una oficina antena de dicha entidad desde el año 2019, con la cual este festival de Economía Circular es uno de los hitos más significativos.
El día continuo con la última sesión del taller del Laboratorio de Políticas Públicas y cerró con el primer Climathon-Santander, un taller para desarrollar ideas de emprendimiento basada en soluciones circulares y avanzar hacia el objetivo de cero emisiones en base a la imaginación de los ciudadanos. En la primera parte de la actividad de Climathon, Emily Amann, gestora y diseñadora de programas de emprendimiento de EIT Climate-KIC, presentó la metodología para desarrollar ideas teniendo en cuenta una mirada sistémica. Adicionalmente, el director ejecutivo del Centro Internacional Santander de Emprendimiento CISE, Manuel Redondo García, presentó los descubrimientos sobre retos en Economía Circular en el contexto del RIS3, para compartir más sobre el contexto y estatus de la Economía Circular en la región.
Durante la segunda parte del Climathon, se trabajó con la participante Jessica Rivero, una joven emprendedora Cántabra, quien tiene la visión de crear un negocio de servicios a través de pisos (departamentos) compartidos circulares, para jóvenes estudiantes y profesionistas. Su modelo de negocio está basado en fomentar cambios en los hábitos de consumo, dirigido a estilos de vida de bajo carbono a través de una vivienda equipada con productos circulares, e incorporando modelos de pago por servicios, en lugar de compra y uso individual.
El Festival Cántabro de la Economía Circular y la Bioeconomía ha demostrado el deseo de la región a trabajar por la necesidad de transformar hacia un modelo sostenible que reúna actores a todos los niveles para apoyar el desarrollo de la estrategia regional.