Ciudades limpias y saludables

Las ciudades se enfrentan al enorme reto de convertirse en lugares resilientes y saludables para vivir, y de alcanzar un nivel de emisiones netas iguales a cero en unos pocos años. EIT Climate-KIC está trabajando con 15 de los alcaldes, municipios y comunidades urbanas más ambiciosas de Europa para diseñar carteras de innovaciones conjuntas capaces de desbloquear la transformación total de todos los sistemas urbanos, desde la movilidad a los residuos, desde la energía a la salud y al entorno construido. Nuestra primera cohorte de socios incluye Ámsterdam, Copenhague, Edimburgo, Cracovia, Krizevic, Lovaina, Madrid, Malmö, Maribor, Milán, Niš, Orleans, Sarajevo, Skopje y Viena.

Nuestra labor se basa en más de 10 años de experiencia en materia de sostenibilidad urbana, reunida a través de los programas a gran escala e iniciativas emblemáticas de EIT Climate-KIC, en particular Smart, Sustainable Districts (SSD)City Finance Lab, y Building Technology Accelerator (BTA). Además, EIT Climate-KIC aporta la experiencia profesional multidisciplinar del equipo de Ciudades, incluidos nuestros socios de diseño  Bankers without BoundariesDark Matter LabsThe Democratic Society, el Pacto Mundial de Alcaldes y Material Economics.

La innovación como hasta ahora, que suele estar “en silos” y centrada en el suministro al mercado de soluciones tecnológicas, no va a conseguir un mundo justo e inclusivo a menos de 1,5 grados de calentamiento con respecto a los niveles preindustriales. La innovación es esencial, pero no ha estado a la altura del desafío en la escala que ahora necesitamos. Necesitamos la innovación para catalizar el cambio sistémico a través de un enfoque de portfolio basado en una estrategia de colaboración.

Posiciones y problemas de las narrativas espaciales

En el marco de nuestra Demostración en profundidad de Ciudades Limpias y Saludables (HCC), estamos desarrollando un conjunto de “posiciones” destinadas a ir más allá de la actual comprensión común de la acción climática. Una ‘Posición’ se refiere a ‘dónde’ pretendemos colocar algo para inducir un efecto en un sistema. Nos coloca donde podemos descubrir cómo catalizar el cambio. Un ‘Espacio Problemático’ es un espacio para la acción dentro de un sistema o a través de múltiples sistemas.

Las posiciones que hemos identificado en las ciudades son:

  • Sistemas que permiten la circularidad
  • Sistemas de renovación de la comunidad o de los distritos
  • Sistemas alimentarios
  • Espacios verdes y resiliencia climática/sistemas de adaptación urbana
  • Movilidad, logística y sistemas de espacio público
  • Sistemas de energía renovable

Los espacios problemáticos dentro de las ciudades son:

  • Sistemas de política y gobernanza
  • Sistemas de toma de decisiones ciudadanos y democráticos, incluyendo el sistema de actores, habilidades y aprendizaje colectivo
  • Sistemas de capital y financieros
  • Sistemas de información y datos
  • Sistemas basados en lugares, incluyendo tanto los flujos de materiales como los de energía

Lo que hemos aprendido de nuestros programas actuales y pasados es que se han desarrollado y probado varios elementos constitutivos de la acción transformadora dentro de las ciudades Espacios Problemáticos, de modo que se dispone de ejemplos prácticos, conocimientos y recursos de aprendizaje. El desafío radica en la capacidad de orquestar elementos individuales dentro de una cartera de experimentos estratégicos que sean coherentes con la visión de una ciudad.

Vemos cada una de nuestras posiciones como puntos de entrada para nuestra visión de co-crear una sociedad próspera, inclusiva, resiliente al clima, fundada en una economía circular de cero carbono.

Nuestra misión es reunir a todas las ciudades que se han embarcado en este viaje con nosotros en 2019 y crear las estructuras de gobierno con las instituciones adecuadas para lograr esta visión en 2030. Esto puede lograrse si rompemos los silos y creamos la capacidad de trabajar de forma colaborativa.

Co-diseñadores

Estamos trabajando con cinco socios para diseñar una cartera de intervenciones.

Dm

Darks Matters Labs

BwB

Bankers without Boundaries

ME

Material Economics

Mayors

Global Covenant of Mayors

DS

The Democratic Society

Ciudad de Madrid

La ciudad de Madrid está trabajando con los siguientes promotores principales

Madrid
itdUPM
ferrovial
UPM
matadero