CATALIZANDO EL CAMBIO SISTÉMICO

¿Qué son las Demostraciones en Profundidad?

EIT Climate-KIC ofrece ‘innovación sistémica como servicio’ con el fin de ayudar a Europa a lograr una recuperación verde que transforme la sociedad.

La respuesta de EIT Climate-KIC a la emergencia climática consiste en centrar los esfuerzos en la innovación sistémica, y en generar alternativas y canales que permitan una transformación profunda en países, ciudades, regiones, industrias y en las cadenas de valor en su conjunto.

Las Demostraciones en Profundidad son los proyectos a gran escala a través de los cuales ofrecemos nuestro modelo de “innovación sistémica como servicio” a los “propietarios de desafíos” más ambiciosos de Europa, es decir, a los alcaldes, los ministerios gubernamentales, los líderes de la industria y de la comunidad, y a los financiadores, que son los que tienen los medios, y el mandato de la ciudadanía para hacer frente a los mayores desafíos del cambio climático en Europa.

Las Demostraciones en Profundidad pretenden ser ejemplos inspiradores de lo que es posible cuando la innovación es orquestada, colaborativa y dirigida hacia una misión. Representan el desarrollo de nuestra estrategia para abordar el cambio climático a través de la innovación sistémica.

Kirsten Dunlop, CEO, EIT Climate-KIC​

Diseñamos la iniciativa para satisfacer la creciente demanda de nuestro papel como orquestadores de la innovación sistémica. Nuestro modelo utiliza una cartera equilibrada de intervenciones – en materia de educación, innovación tecnológica, participación ciudadana, política, finanzas y otras palancas de cambio relevantes – para catalizar una rápida descarbonización; para impulsar la adaptación al clima y la resiliencia a través de enfoques de economía circular; y, en el caso de las industrias, para generar nuevos mercados, modelos empresariales y cadenas de valor coherentes con la reducción de 1.5ºC exigido por el IPCC. 

El mundo necesita inspiración y pruebas de que es posible un cambio inclusivo, rápido y a gran escala, para lograr el objetivo de emisiones netas igual a cero a tiempo.

Los proyectos de Demostración en Profundidad de EIT Climate-KIC actúan como:

  • bancos de pruebas para aquellas transiciones sistémicas coherentes con la reducción de 1.5ºC  demandadas por el IPCC, los responsables de las políticas europeas y nuestra propia estrategia y teoría del cambio.
  • fuentes de innovación y aprendizaje que pueden acelerar el cambio en otros lugares, y proporcionar aportaciones sobre regulación y normativa.

Estas demostraciones se iniciaron en 2019 y se basan en experiencia de más de diez años sobre innovación climática en las ciudades, la industria, el gestión del territorio y las finanzas, y que se incorporan a nuestro portfolio de proyectos. 

Las Demostraciones en Profundidad son nuestra forma de acelerar el proceso de conocimiento sobre cómo cambiar el mundo en un contexto de urgencia, complejidad, incertidumbre, desigualdad y diversidad.

Invitamos a nuevos socios y financiadores a trabajar con nosotros para ampliar y hacer avanzar esta iniciativa, alineada con la recuperación verde, rápida e inclusiva en toda Europa.

¿Te interesa? Envíanos un correo electrónico

Innovación sistémica

Metodología

Necesitamos un nuevo modelo de innovación. Uno capaz de catalizar un cambio sistémico. Conoce aquí nuestra metodología para lograrlo.

Metodología

Demostraciones en Profundidad

Cómo pueden los socios participar

Alrededor de 40 socios de EIT Climate-KIC ya participan como socios de diseño en la fase de Intención de Demostraciones en Profundidad, incluyendo varios socios principales. Estos 40 incluyen ciudades asociadas, universidades, agencias de investigación y ONGs. Conoce aquí cómo pueden los socios participar.

Cómo participar

Demostraciones en Profundidad en España

Ciudades limpias y saludables

Las ciudades se enfrentan al enorme reto de convertirse en lugares saludables para vivir, mientras que en unos pocos años se alcanzan las emisiones netas cero. EIT Climate-KIC está trabajando con los alcaldes y municipios más ambiciosos de Europa para diseñar carteras de innovaciones conjuntas capaces de desbloquear la transformación total de todos los sistemas de la ciudad, desde la movilidad a los residuos, pasando por la energía, la salud y el ámbito urbanístico de la edificación. Madrid es una de ellas.

Read More
Ciudades limpias y saludables
Regiones Resilientes

Los impactos del cambio climático implican eventos extremos, cambios de evolución lenta y riesgos sistémicos crecientes. Algunas regiones de Europa están particularmente expuestas a esos impactos y son especialmente vulnerables debido a la composición de sus paisajes, economías y sociedades. EIT Climate-KIC adopta un enfoque de innovación sistémica para forjar resiliencia y capacidad de recuperación. Andalucía es una de las regiones que participa en este programa.

Read More
Regiones Resilientes
Transformación justa en regiones carboníferas e industriales

Muchas regiones y personas de toda Europa siguen dependiendo de economías incompatibles con la lucha contra el cambio climático. Estas pueden ser regiones productoras de carbón, o regiones con industrias pesadas contaminantes. La inclusión y la justicia climática, social, económica y democrática son vitales para el éxito del rápido cambio estructural. Esta Demostración en Profundidad se convertirá en un movimiento de Transformación Justa, con el objetivo de demostrar que tales transformaciones justas son realmente posibles. La Fundación Mondragón en el País Vasco es uno de los propietarios del desafío.

Read More
Transformación justa en regiones carboníferas e industriales
Centros marítimos resilientes con emisiones netas iguales a cero

El sector marítimo representa el 90% del comercio mundial y el 2,2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra que se prevé que se triplique para 2050. En el marco de la iniciativa Deep Demonstration Net-zero Emission, Resilient Maritime Hubs estamos trabajando con socios ambiciosos en los mismos asentamientos portuarios en tierra (Puerto de Valencia, Puerto del Pireo) y en mar (Cyprus Shipping Registry, a través del Cyprus Deputy Ministry of Shipping) que comparten la ambición de crear un sector marítimo circular, inclusivo y de emisiones netas cero.

Read More
Centros marítimos resilientes con emisiones netas iguales a cero