Valencia se convierte en el epicentro europeo sobre el  cambio climático

News 29 Apr 2015

Valencia fue el lugar escogido por Climate-KIC para celebrar el pasado octubre la ceremonia anual del Festival de la Innovaciónde esta red de excelencia centrada en abordar los desafíos globales del cambio climático.  La Climate-KIC tiene como objetivo principal la creación de oportunidades de innovación para perfilar la nueva economía mundial,  creando nuevas alianzas para integrar investigadores, negocios y tecnologías para transformar ideas innovadoras en nuevos productos, servicios y puestos de trabajo.

La start-up holandesa aQysta fue galardonada en la Venture Competition como el proyecto más innovador de tecnologías limpias por parte de un jurado de reconocidos emprendedores, financieros y gente del mundo de los negocios. aQysta recibió 40.000 euros de financiación, acceso a tutorización de negocio y apoyo en su difusión para desarrollar su sistema de riego flotante que utiliza la misma agua como energía y pueden ayudar a incrementar la cosecha hasta cinco veces al tiempo que reemplazan a los sistemas de irrigación que utilizan diesel.

En total, 18 start-ups elegidas entre las ganadoras de las competiciones nacionales celebradas en las doce sedes del Climate-KIC ,compitieron hasta la final celebrada en Valencia durante el IV Festival de la Innovación de Climate-KIC. Además de los tres ganadores, éstas fueron las finalistas, entre estas 18, se encontraba una española, la valenciana CLOSCA que ha desarrollado un eco-casco plegable con el fin de facilitar su almacenamiento y promover el uso de la bicicleta en espacios urbanos con todas las garantías de seguridad para la movilidad sostenible.

Esta competición reconoce y recompensa la innovación y el emprendedurismo que se desarrolla en la escena del cambio climático en Europa. Además, todas las finalistas participaron en los programas de aceleración de Climate-KIC en diferentes puntos de Europa, que acompañan y ayudan a los emprendedores verdes en todo el proceso, desde el concepto hasta la conversión en start-up. Los ganadores de la competición en todo el continente han demostrado que ofrecen una tecnología escalable o un servicio que tendrán un impacto climático sustancial.

Paralelamente a la celebración de esta competición de start-ups,  el Festival de la Innovación acogió la competición de ideas de proyectos por equipos correspondientes al programa Pioneros en Acción que coordina por la Comunidad Valenciana, y donde participan 12 regiones europeas, y donde 2 de los 3 premiados, fueron valencianos, lo que demuestra el alto nivel de innovación sobre cambio climático que reside en nuestra Comunidad.