ZRR

Optimización de la gestión de los residuos municipales

ZRR-2

El proyecto ZRR analizará la implantación de la robótica para automatizar y mejorar los métodos de clasificación de los residuos municipales.

El proyecto consiste en la instalación y prueba de ZRR, un robot de la startup finlandesa ZenRobotics que monitoriza continuamente las corrientes residuales mediante sensores. Su módulo de Inteligencia Artificial (IA) analiza en tiempo real la información recogida por los sensores y aprende de ella para separar fracciones de residuos de forma rápida y precisa en función de su tamaño y forma.

Ferrovial coordina el proyecto, en el que también participan su filial Ferrovial Services, la consultora danesa NTU, el CI3 (Centro para la Innovación de Infraestructuras Inteligentes) y el Instituto Alemán de Clima, Medio Ambiente y Energía de Wuppertal. El programa está en parte financiado por el EIT Climate-KIC  y tendrá una duración de 21 meses.

Ferrovial Servicios realizará el estudio de adaptación de la planta e implantación del robot en colaboración con ZenRobotics y el Instituto Wuppertal. También proporcionará las pruebas y análisis necesarios para adaptar esta tecnología, que sólo se ha utilizado en la gestión de residuos de la construcción, a la gestión de residuos municipales. El robot se instalará en la planta de tratamiento de residuos del Ecoparc 4, gestionada por Ferrovial Servicios.

NTU definirá los indicadores económicos, sociales y ambientales para evaluar el impacto de la solución, y monitoreará el impacto del proyecto a lo largo de su ciclo de vida.

CI3, el Centro para la Innovación de Infraestructuras Inteligentes, apoyará el proyecto publicando y comunicando los resultados a través de talleres organizados en ocho localizaciones europeas.

El Instituto de Wuppertal participará en la ejecución, prueba y mejora del proyecto. La experiencia del Instituto será crucial para optimizar las capacidades de clasificación de residuos del robot ZRR.