muac

Una solución basada en la naturaleza

Imagen-1

Muac, Torres de vegetación diseñadas como módulos urbanos para la limpieza del aire de las ciudades

El proyecto MUAC (Modules for Urban Air Cleaning) es una Solución Basada en la Naturaleza (SBN) para la limpieza del aire de las ciudades. Éste consiste en una torre con vegetación que integra un novedoso sistema de captación y filtrado tanto de partículas en suspensión como de diversos gases contaminantes. Además, su sistema constructivo permite incrementar significativamente las áreas verdes en lugares con grandes superficies pavimentadas.

El proyecto MUAC, promovido por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), ha obtenido financiación por parte del Organismo europeo EIT Climate KIC dentro de la convocatoria Pathfinder. El objetivo de este proyecto es estudiar los beneficios de un sistema innovador que utiliza la vegetación para realizar una purificación biológica del aire contaminado de las ciudades.

La finalidad del proyecto es desarrollar una solución adaptable que contribuya activamente a la reducción de gases de efecto invernadero y de la isla de calor urbano, además de mejorar la sensación de bienestar en los espacios abiertos (aumentado las áreas verdes) y de contribuir a la concienciación ciudadana sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Este proyecto busca ser una solución asequible que permita su escalabilidad y replicabilidad en diferentes ciudades y condiciones ambientales. Además, podría permitir a las entidades públicas y privadas de obtener beneficios económicos por la colocación del sistema; ya que las torres cuentan con espacios para publicidad que pueden ser alquilados.

MUAC utiliza un sistema de purificación biológico, que funciona introduciendo el aire contaminado por la parte inferior del módulo (a través de láminas metálicas microperforadas), forzando su circulación alrededor de la pared interior con sustrato en donde se realiza la absorción de las partículas y se filtran los gases contaminantes. Finalmente, un extractor se encarga de expulsar el aire filtrado hacia el exterior, permitiendo tener un flujo de aire continuo de hasta 20 m3por hora.

El sistema MUAC ha sido diseñado para ser un elemento de fácil integración en el paisaje urbano de las ciudades ya que puede ser fácilmente colocado tanto en aceras como en plazas y otros espacios públicos, debido al poco espacio que ocupa (60×60 cm en planta), permitiendo incrementar significativamente las áreas verdes en lugares donde no se tienen y favorecer la aceleración de iniciativas que contribuyan a la mitigación y la adaptación al  cambio climático.