Una oportunidad para el cambio sistémico

En muy pocos días el paradigma ha cambiado por completo. Desde la aparición del Covid-19 a finales de diciembre del pasado año en China, los hechos se han desencadenado a tal velocidad que pensábamos mirar el problema desde la barrera, sin darnos cuenta de que nos habíamos convertido en el epicentro de esta pandemia en el mundo, según declaró la OMS la semana pasada. La situación no tiene precedentes y países como Italia y España han tenido que confinar a sus ciudadanos para frenar la expansión de la pandemia con el ejército y todas las fuerzas de seguridad del estado capacitadas para el obligado cumplimiento de no salir de nuestros hogares a no ser que sea estrictamente necesario. El resto de los países europeos ya empiezan a tomar medidas drásticas en este sentido para poder frenar la expansión imparable de un virus que está paralizando el planeta.

Las consecuencias económicas de este parón son incalculables y los gobiernos están diseñando a contrarreloj los planes económicos de contención para paliar los efectos de una recesión económica inminente.

Pero tenemos que seguir adelante. Tenemos que ver esta situación como una oportunidad. Todos los centros docentes del país están cerrados por lo que se debe propiciar las clases online para no paralizar del todo la actividad lectiva de una generación de jóvenes que tiene que velar por su futuro. Tenemos que ver una nueva oportunidad en esta situación y desarrollar un sistema educativo más sostenible.

Durante la vigencia del Estado de Alarma decretado en España sólo las tiendas de alimentación y de primera necesidad están abiertas. Los movimientos se han limitado a lo estrictamente necesario. La circulación de personas por las vías de uso público se reduce a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o para ir a trabajar, con algunas excepciones. Con esta limitación de movimiento será evidente la reducción drástica de la polución. El aire permanecerá más limpio de forma inevitable.

Siguiendo la estela de lo que está aconteciendo en Italia desde hace ya más de una semana, la comunicación online ha experimentado una explosión. La limitación de movimientos hasta para reunirnos con familiares y amigos está produciendo que el uso de sistemas de comunicación telemática se dispare. Somos seres sociales y necesitamos mantener el contacto con nuestros iguales. Otros sectores también han visto una nueva oportunidad. El mundo del entretenimiento y la cultura ha invadido las redes sociales: músicos, artistas, presentadores de televisión, personas influyentes y museos están virtualmente abiertos a un público más grande que nunca.

En EIT Climate-KIC ya se determinó el teletrabajo desde la semana pasada como medida preventiva ante el incremento de las cifras en Europa. Si bien es cierto que EIT Climate-KIC posee las herramientas y tecnologías para trabajar de manera inteligente, manejar reuniones en línea y colaborar a través de canales digitales, esto será una nueva oportunidad para realizar un gran experimento estratégico para probar nuevas formas de trabajo a la vez que seguimos reduciendo nuestra huella de carbono.

Además, contamos con una Plataforma de Aprendizaje Online, que opera 7/24 y es gratuita está viendo una gran aceptación en el uso.

Como organización de aprendizaje, EIT Climate-KIC aprovechará esta oportunidad para repensar el negocio como de costumbre. Es una oportunidad que tienen para profundizar su forma de tratar con las reuniones a distancia y mejorar su capacidad para trabajar juntos y apoyar a la comunidad, mientras reducen drásticamente las emisiones de carbono. Después de esta crisis el equipo no será el mismo, definitivamente será mejor. 

La gente probablemente está aprendiendo que no están completamente equipados para luchar contra la pandemia del coronavirus… o el cambio climático. Pero incluso si el Covid-19 y el clima tienen que comportarse de manera diferente, ambos requieren enormes compensaciones económicas, cambios de comportamiento, acciones valientes como poner la justicia social en el centro y cuidar a los vulnerables, lo que llamamos transformación sistémica, sistémica porque muchas partes necesitan cambiar no sólo unas pocas.

¿Serían el cambio climático, la economía circular y la innovación un sueño lejano? ¿O podría el sector público, que ahora está luchando agresivamente contra el virus, replantearse su papel «para asegurar aún más un crecimiento más orientado a la innovación, inclusivo y sostenible», como afirma la profesora Mariana Mazzucato?

¿Hay una lección que aprender? EIT Climate-KIC está colaborando con varias de las juntas de las misiones de la UE para crear ciudades, economías, paisajes del futuro, lo cual fue inspirado por la profesora Mazzucato y su concepto de «misiones» de innovación de gran impacto y ambición para abordar los enormes desafíos de transformación a los que nos enfrentamos. EIT Climate-KIC está trabajando con su cambio de paradigma en la economía («cambiar la dirección del crecimiento»), ya que ha optado por posicionarse como un ecosistema de innovación orquestado que conecta la «demanda» y la «oferta» para catalizar el cambio sistémico transformador y reúne a los actores públicos y privados: empresas y estados, individuos y ciudades.

Desde EIT Climate-KIC, profundamente comprometidos con las cuestiones climáticas y ambientales, hemos estado tratando durante años de cambiar el comportamiento y ahora que esto se presenta, es una oportunidad enorme para que cambiemos la norma, no temporalmente sino, esperemos, para siempre. En nuestra estrategia ‘Transformation, in time’ EIT Climate-KIC afirma que continuar trabajando a través de cambios graduales e incrementales no será suficiente. Lo que se necesita ahora es una transformación fundamental de los sistemas económicos, sociales y financieros que desencadene un cambio exponencial en las tasas de descarbonización y fortalezca la resistencia climática.

¿Podría ser el Covid-19 uno de los desencadenantes que estamos buscando? 

EIT Climate-KIC está manteniendo a su comunidad lo más protegida posible, contribuyendo a frenar la propagación del virus. Pero continúa con sus actividades e iniciativas cruciales para combatir el cambio climático.

Tenemos la oportunidad de innovar en la búsqueda de un futuro sostenible mientras luchamos contra el coronavirus. Así que nunca desperdicies una buena crisis. Resolvámosla y hagámoslo de forma ecológica. 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
València, finalista en los premios para ser la Capital Europea de la Innovaci...

Es la única ciudad española finalista Missions València 2030...

València, finalista en los premios para ser la Capital Europea de la Innovación 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid firma oficialmente su adhesión al Deep Demonstration de Clean & He...

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado la adhesión de...

Madrid firma oficialmente su adhesión al Deep Demonstration de Clean & Healthy Cities
CLIMATE-KIC NEWS
Textiles en 3D, movilidad urbana o desinfección en seco, las mejores ideas de...

El equipo Wearpure es el ganador de la edición...

Textiles en 3D, movilidad urbana o desinfección en seco, las mejores ideas de ClimateLaunchpad 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon abre el plazo de inscripción para ciudades

La edición de Climathon 2020, que tendrá lugar el...

Climathon abre el plazo de inscripción para ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Jornadas sobre el bosque metropolitano en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Innovación en...

Jornadas sobre el bosque metropolitano en Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
La comunidad EIT Climate-KIC en una guía de finanzas verdes de la Embajada Br...

La Embajada Británica en España ha publicado una guía...

La comunidad EIT Climate-KIC en una guía de finanzas verdes de la Embajada Británica en España
CLIMATE-KIC NEWS
Proyecto MEDCLIV -Ecosistema climático mediterráneo de la vid y el vino

El objetivo del proyecto MEDCLIV – Ecosistema climático mediterráneo...

Proyecto MEDCLIV -Ecosistema climático mediterráneo de la vid y el vino
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con la OCDE para estudiar el modelo guipuzcoano de innovación s...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos...

Colaboración con la OCDE para estudiar el modelo guipuzcoano de innovación social
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca la #PicassoJourney en la Universidad Politécnica de Madrid

Arranca una nueva edición en España de The Journey,...

Arranca la #PicassoJourney en la Universidad Politécnica de Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
La vida después de COVID-19: el camino hacia la recuperación en la Penínsul...

A medida que el mundo entra en el quinto...

La vida después de COVID-19: el camino hacia la recuperación en la Península Ibérica
CLIMATE-KIC NEWS
Un futuro de neutralidad carbónica ofrece importantes oportunidades para la e...

La postura de EIT Climate-KIC sobre el plan de...

Un futuro de neutralidad carbónica ofrece importantes oportunidades para la economía, la sociedad y los ciudadanía europea
CLIMATE-KIC NEWS
Celsa Monrós: “Para que la futura ley climática valenciana funcione tiene ...

Celsa Monrós es, desde agosto de 2019, la directora...

Celsa Monrós: “Para que la futura ley climática valenciana funcione tiene que ser aceptada tanto por la ciudadanía como por el sector económico.”
CLIMATE-KIC NEWS
8,4 M€ para proyectos de innovación que estimulen la creación de empleo y ...

Se han seleccionado 11 proyectos de innovación climática en...

8,4 M€ para proyectos de innovación que estimulen la creación de empleo y apoyen una recuperación verde post COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
La opinión de una científica: Entrevista con Cliona Howie Del Rio sobre el p...

El European Science-Media Hub ha publicado recientemente una entrevista...

La opinión de una científica: Entrevista con Cliona Howie Del Rio sobre el pensamiento sistémico
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria extraordinaria en España de Accelerator 2020

EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de...

Convocatoria extraordinaria en España de Accelerator 2020
CLIMATE-KIC NEWS
La economía circular llega a las baterías eléctricas a través del proyecto...

Arranca el proyecto Lions2Life, un proyecto europeo promovido por...

La economía circular llega a las baterías eléctricas a través del proyecto Lions2Life
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports galardonado en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria 20...

El proyecto LOOP-Ports liderado la Fundación Valenciaport y financiado por...

LOOP-Ports galardonado en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Los nuevos líderes contra el cambio climático en la era post COVID-19 se cit...

La mayor competición de ecoideas del mundo, ClimateLaunchpad, ha...

Los nuevos líderes contra el cambio climático en la era post COVID-19 se citan en ClimateLaunchpad
CLIMATE-KIC NEWS
Las comunidades del EIT lanzan la convocatoria de Ciudades Sostenibles Cross-K...

Cross-KIC Sustainable Cities tiene como objetivo fortalecer la colaboración...

Las comunidades del EIT lanzan la convocatoria de Ciudades Sostenibles Cross-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca la novena edición de Pioneers con 21 profesionales seleccionados en E...

Arranca la novena edición de Pioneers into Practice, el...

Arranca la novena edición de Pioneers con 21 profesionales seleccionados en España
CLIMATE-KIC NEWS
¿Qué novedades nos trae la estrategia alimentaria del EU Green Deal al secto...

Tras la reciente publicación de la estrategia “de la...

¿Qué novedades nos trae la estrategia alimentaria del EU Green Deal al sector?
CLIMATE-KIC NEWS
La española Zeleros, apoyada por EIT Climate-KIC, capta 7M€ para liderar el...

Zeleros Hyperloop ha cerrado una ronda de financiación por...

La española Zeleros, apoyada por EIT Climate-KIC, capta 7M€ para liderar el desarrollo de hyperloop en Europa.
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC se reestructura para lograr la transformación sistémica ante...

EIT Climate-KIC se está reestructurando para proporcionar «la transformación...

EIT Climate-KIC se reestructura para lograr la transformación sistémica ante el cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
Apoyo financiero para start-ups y Pymes COVID-19

La pandemia provocada por la COVID-19 ha afectado significativamente...

Apoyo financiero para start-ups y Pymes COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria abierta para start-ups que luchan contra la escasez de agua en el...

La iniciativa busca impulsar 30 empresas que, a través...

Convocatoria abierta para start-ups que luchan contra la escasez de agua en el sur de Europa
CLIMATE-KIC NEWS
La transformación radical del sistema alimentario global

La producción mundial de alimentos amenaza la estabilidad climática...

La transformación radical del sistema alimentario global
CLIMATE-KIC NEWS
Accelerator impulsará en 2020 en España 13 start-ups de innovación climáti...

13 proyectos son los que pasan a formar parte...

Accelerator impulsará en 2020 en España 13 start-ups de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas

El miembro de la comunidad EIT Climate-KIC ‘Co-Action’, un...

El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una convocatoria para apoyar una recuperación sostenibl...

La ‘Convocatoria Extraordinaria de Regeneración Post COVID-19 2020‘ de...

EIT Climate-KIC lanza una convocatoria para apoyar una recuperación sostenible post-COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo involucrar a los ciudadanos en un proceso de transformación justo

Con el cambio climático nos enfrentamos a uno de...

Cómo involucrar a los ciudadanos en un proceso de transformación justo