Una oportunidad para el cambio sistémico

En muy pocos días el paradigma ha cambiado por completo. Desde la aparición del Covid-19 a finales de diciembre del pasado año en China, los hechos se han desencadenado a tal velocidad que pensábamos mirar el problema desde la barrera, sin darnos cuenta de que nos habíamos convertido en el epicentro de esta pandemia en el mundo, según declaró la OMS la semana pasada. La situación no tiene precedentes y países como Italia y España han tenido que confinar a sus ciudadanos para frenar la expansión de la pandemia con el ejército y todas las fuerzas de seguridad del estado capacitadas para el obligado cumplimiento de no salir de nuestros hogares a no ser que sea estrictamente necesario. El resto de los países europeos ya empiezan a tomar medidas drásticas en este sentido para poder frenar la expansión imparable de un virus que está paralizando el planeta.

Las consecuencias económicas de este parón son incalculables y los gobiernos están diseñando a contrarreloj los planes económicos de contención para paliar los efectos de una recesión económica inminente.

Pero tenemos que seguir adelante. Tenemos que ver esta situación como una oportunidad. Todos los centros docentes del país están cerrados por lo que se debe propiciar las clases online para no paralizar del todo la actividad lectiva de una generación de jóvenes que tiene que velar por su futuro. Tenemos que ver una nueva oportunidad en esta situación y desarrollar un sistema educativo más sostenible.

Durante la vigencia del Estado de Alarma decretado en España sólo las tiendas de alimentación y de primera necesidad están abiertas. Los movimientos se han limitado a lo estrictamente necesario. La circulación de personas por las vías de uso público se reduce a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o para ir a trabajar, con algunas excepciones. Con esta limitación de movimiento será evidente la reducción drástica de la polución. El aire permanecerá más limpio de forma inevitable.

Siguiendo la estela de lo que está aconteciendo en Italia desde hace ya más de una semana, la comunicación online ha experimentado una explosión. La limitación de movimientos hasta para reunirnos con familiares y amigos está produciendo que el uso de sistemas de comunicación telemática se dispare. Somos seres sociales y necesitamos mantener el contacto con nuestros iguales. Otros sectores también han visto una nueva oportunidad. El mundo del entretenimiento y la cultura ha invadido las redes sociales: músicos, artistas, presentadores de televisión, personas influyentes y museos están virtualmente abiertos a un público más grande que nunca.

En EIT Climate-KIC ya se determinó el teletrabajo desde la semana pasada como medida preventiva ante el incremento de las cifras en Europa. Si bien es cierto que EIT Climate-KIC posee las herramientas y tecnologías para trabajar de manera inteligente, manejar reuniones en línea y colaborar a través de canales digitales, esto será una nueva oportunidad para realizar un gran experimento estratégico para probar nuevas formas de trabajo a la vez que seguimos reduciendo nuestra huella de carbono.

Además, contamos con una Plataforma de Aprendizaje Online, que opera 7/24 y es gratuita está viendo una gran aceptación en el uso.

Como organización de aprendizaje, EIT Climate-KIC aprovechará esta oportunidad para repensar el negocio como de costumbre. Es una oportunidad que tienen para profundizar su forma de tratar con las reuniones a distancia y mejorar su capacidad para trabajar juntos y apoyar a la comunidad, mientras reducen drásticamente las emisiones de carbono. Después de esta crisis el equipo no será el mismo, definitivamente será mejor. 

La gente probablemente está aprendiendo que no están completamente equipados para luchar contra la pandemia del coronavirus… o el cambio climático. Pero incluso si el Covid-19 y el clima tienen que comportarse de manera diferente, ambos requieren enormes compensaciones económicas, cambios de comportamiento, acciones valientes como poner la justicia social en el centro y cuidar a los vulnerables, lo que llamamos transformación sistémica, sistémica porque muchas partes necesitan cambiar no sólo unas pocas.

¿Serían el cambio climático, la economía circular y la innovación un sueño lejano? ¿O podría el sector público, que ahora está luchando agresivamente contra el virus, replantearse su papel «para asegurar aún más un crecimiento más orientado a la innovación, inclusivo y sostenible», como afirma la profesora Mariana Mazzucato?

¿Hay una lección que aprender? EIT Climate-KIC está colaborando con varias de las juntas de las misiones de la UE para crear ciudades, economías, paisajes del futuro, lo cual fue inspirado por la profesora Mazzucato y su concepto de «misiones» de innovación de gran impacto y ambición para abordar los enormes desafíos de transformación a los que nos enfrentamos. EIT Climate-KIC está trabajando con su cambio de paradigma en la economía («cambiar la dirección del crecimiento»), ya que ha optado por posicionarse como un ecosistema de innovación orquestado que conecta la «demanda» y la «oferta» para catalizar el cambio sistémico transformador y reúne a los actores públicos y privados: empresas y estados, individuos y ciudades.

Desde EIT Climate-KIC, profundamente comprometidos con las cuestiones climáticas y ambientales, hemos estado tratando durante años de cambiar el comportamiento y ahora que esto se presenta, es una oportunidad enorme para que cambiemos la norma, no temporalmente sino, esperemos, para siempre. En nuestra estrategia ‘Transformation, in time’ EIT Climate-KIC afirma que continuar trabajando a través de cambios graduales e incrementales no será suficiente. Lo que se necesita ahora es una transformación fundamental de los sistemas económicos, sociales y financieros que desencadene un cambio exponencial en las tasas de descarbonización y fortalezca la resistencia climática.

¿Podría ser el Covid-19 uno de los desencadenantes que estamos buscando? 

EIT Climate-KIC está manteniendo a su comunidad lo más protegida posible, contribuyendo a frenar la propagación del virus. Pero continúa con sus actividades e iniciativas cruciales para combatir el cambio climático.

Tenemos la oportunidad de innovar en la búsqueda de un futuro sostenible mientras luchamos contra el coronavirus. Así que nunca desperdicies una buena crisis. Resolvámosla y hagámoslo de forma ecológica. 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC ante la crisis del coronavirus

Son tiempos sin precedentes.  La rápida propagación de COVID19...

EIT Climate-KIC ante la crisis del coronavirus
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovac...

Tres cuartas partes de los ciudadanos europeos -más de...

Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovación sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Accelerator amplía el plazo hasta el 8 de abril

El equipo español de EIT Climate-KIC continúa teletrabajando para...

Accelerator amplía el plazo hasta el 8 de abril
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria para expertos: Water Scarcity in Southern Europe

EIT Climate-KIC, EIT Food, EIT Manufacturing, EIT RawMaterials y...

Convocatoria para expertos: Water Scarcity in Southern Europe
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC pone el foco en la sostenibilidad y el cambio climático en Fo...

La sostenibilidad ha sido la principal protagonista de la...

EIT Climate-KIC pone el foco en la sostenibilidad y el cambio climático en Forinvest
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports finalista en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020

El proyecto LOOP-Ports liderado la Fundación Valenciaport y financiado por...

LOOP-Ports finalista en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020
CLIMATE-KIC NEWS
La mayor aceleradora de start-ups de innovación climática de Europa abre una...

EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de...

La mayor aceleradora de start-ups de innovación climática de Europa abre una nueva convocatoria en España
CLIMATE-KIC NEWS
Entrevista con expertos en innovación de políticas y gobernanza en las unive...

¿Cuál es el panorama actual de la innovación en...

Entrevista con expertos en innovación de políticas y gobernanza en las universidades de Madrid y del País Vasco
CLIMATE-KIC NEWS
Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit

La ciudad de Penang (Malasia) y un equipo de...

Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit
CLIMATE-KIC NEWS
La CEO de EIT Climate-KIC, seleccionada como experta de alto nivel de la Comis...

La Comisión Europea ha anunciado esta semana que la...

La CEO de EIT Climate-KIC, seleccionada como experta de alto nivel de la Comisión Europea
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, protagonista en Forinvest 2020

Forinvest es el mayor espacio de networking financiero-empresarial del...

EIT Climate-KIC, protagonista en Forinvest 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativ...

El parlamento esloveno aprobó el pasado mes de noviembre...

Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativa
CLIMATE-KIC NEWS
Abierto el plazo de inscripción para The Journey 2020

Ya está abierto el plazo de inscripción para The...

Abierto el plazo de inscripción para The Journey 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Momentos que importan*

Artículo de opinión escrito por  MICHELLE ZUCKER @MICHELLE_ZUCKER En...

Momentos que importan*
CLIMATE-KIC NEWS
Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejor...

Los bosques desempeñan un papel clave en la mitigación...

Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejore la gestión forestal sostenible en Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC en la COP25

Madrid se ha convertido durante las últimas semana en...

EIT Climate-KIC en la COP25
CLIMATE-KIC NEWS
Segundo encuentro de la Brigada #CO2 de la Policía Local de la Comunitat Vale...

Esta semana ha tenido lugar ECO-POL, el segundo encuentro...

Segundo encuentro de la Brigada #CO2 de la Policía Local de la Comunitat Valenciana
CLIMATE-KIC NEWS
Ideation Day: Los Puertos del Futuro

EIT Climate-KIC Spain junto al equipo de Transitions Hub...

Ideation Day: Los Puertos del Futuro
CLIMATE-KIC NEWS
«Final Pitch» de la segunda edición de Greenhouse en España

Esta semana ha tenido lugar la jornada final de...

«Final Pitch» de la segunda edición de Greenhouse en España
CLIMATE-KIC NEWS
Periodistas y emprendedores debaten en una nueva edición de EIT Climate-KIC S...

¿Cómo puedo dar visibilidad en los medios a mi...

Periodistas y emprendedores debaten en una nueva edición de EIT Climate-KIC Start-ups & Media
CLIMATE-KIC NEWS
Más de 200 jóvenes participan en la primera edición de Young Climathon en V...

El Jardí Botànic de la Universitat de València acogió...

Más de 200 jóvenes participan en la primera edición de Young Climathon en Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
¿Por qué nuestras ciudades deben actuar como modelo de una acción climátic...

Las ciudades son un actor fundamental en la acción...

¿Por qué nuestras ciudades deben actuar como modelo de una acción climática más ambiciosa?
CLIMATE-KIC NEWS
Final Workshop Pioneers into Practice 2019

Finaliza la edición 2019 el programa Pioneers into Practice,...

Final Workshop Pioneers into Practice 2019
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria mundial de soluciones transformadoras para hacer frente a la emer...

EIT Climate-KIC lanza los premios Climathon Global Awards y...

Convocatoria mundial de soluciones transformadoras para hacer frente a la emergencia climática
CLIMATE-KIC NEWS
La Autoridad Portuaria de Rávena acoge la tercera reunión de socios del proy...

Más de 20 agentes diferentes de la comunidad portuaria...

La Autoridad Portuaria de Rávena acoge la tercera reunión de socios del proyecto LOOP-Ports
CLIMATE-KIC NEWS
Desalinización y etiquetas inteligentes, las mejores ecoideas de España

El equipo madrileño de BioForward es el ganador de...

Desalinización y etiquetas inteligentes, las mejores ecoideas de España
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor hackathon para hacer frente a la crisis climática

Más de 100 eventos Climathon en todo el mundo...

El mayor hackathon para hacer frente a la crisis climática
CLIMATE-KIC NEWS
Nace en Valencia #SuperLabPorts, innovación y emprendimiento en el sector mar...

galería de imágenes #SuperLabPorts ya es una realidad. Hoy...

Nace en Valencia #SuperLabPorts, innovación y emprendimiento en el sector marítimo y portuario contra el cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
Cantabria acoge el I Encuentro Nacional de Estrategias en Economía Circular

Santander ha acogido una intensa jornada en torno a...

Cantabria acoge el I Encuentro Nacional de Estrategias en Economía Circular
CLIMATE-KIC NEWS
Un emprendedor español gana el premio europeo a la innovación

Innovación Made in Europe: se dan a conocer los...

Un emprendedor español gana el premio europeo a la innovación