Expertos y políticos coinciden en la necesidad de cambiar el modelo económico para luchar contra el cambio climático en el Mediterráneo

El debate ha tenido lugar en una jornadas sobre el Mediterráneo frente el cambio climático celebradas en Valencia durante el 6 y 7 de noviembre.

• El encuentro se enmarca como anticipo a la próxima cumbre mundial sobre el cambio climático de París en diciembre, la COP21 organizado por Naciones Unidas.
• Los responsables políticos regionales de medioambiente del arco mediterráneo español apuntan por una política transversal y coordinada en toda la Cuenca.
• Los consejeros medioambientales de Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunitat Valenciana firmaron la “Declaración del Mediterráneo por el Cambio Climático”

Valencia, 8 noviembre 2015.- Estas jornadas organizadas por la Generalitat Valenciana enmarcadas como antesala de la próxima cumbre de París de Naciones Unidas, COP21, han sido inauguradas por la vicepresidenta del Consell de la Generalitat, Mònica Oltra, en el Palau de la Música de Valencia.
Este ciclo de conferencias, de debate y reflexión, ha reunido a expertos en climatología, geografía y ecología, y responsables regionales y locales de la política medioambiental del arco mediterráneo español. Este debate se prolongará con otras actividades y más debates complementarios en Valencia, Alicante y Castellón desde el 19 de noviembre al 2 diciembre, coincidiendo con el comienzo de la celebración de la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático de Paris, la COP21.

En la primera mesa redonda, se hizo un repaso de la situación mundial desde la revolución industrial hasta nuestros días con unas imágenes muy ilustrativas,donde se afirmó que “Estamos ante un problema de contaminación que no entiende de fronteras, que es global y no conoce tampoco de políticas”.
Con este punto de partida, Jose Manuel Moreno, miembro del Panel Científico Intergubernamental de Cambio Climático, el IPCC, señaló “El calentamiento del sistema climático es inequívoco”, como mensaje para los científicos y políticos, y así se está manifestando con el incremento de las temperaturas, con menos precipitaciones y un aumento de riesgos climáticos y eventos extremos.
Mesa Expertos y Científicos
También ha recordado que la temperatura media del planeta ha aumentado 0,8 grados, una tendencia en alza que afecta el equilibrio global y se aprecia porque cada década está siendo más caliente que la anterior, sobre todo en el incremento de la temperatura de los océanos. Moreno ha destacado la necesidad de reducir entre un 40% y 70% las emisiones de efecto invernadero de aquí al 2050 para no superar la barrera de los 2º C y los 1.000 Gigatones de emisiones de CO2, como compromiso que deben adquirir los líderes mundiales en la Cumbre de París.

La problemática de la Cuenca Mediterránea

Las soluciones en el área mediterránea que a continuación plantearon el resto de ponentes de la mesa para frenar los efectos del calentamiento y la adaptación al cambio climático, pasan por realizar un cambio en las políticas hídricas, que incluyan un nuevo Plan Hidrológico Nacional acorde a los recursos disponibles y una reordenación de los usos del suelo. En este sentido se explicó el daño que los megaincendios han hecho en nuestra Comunidad (55% del total en España) durante la última década, provocando que las especies vegetales desplacen sus hábitats hacia zonas más altas y hacía al norte, dejando atrás zonas semiáridas, como sucede en el sur de Alicante. A la vista de esta situación y su evolución se planteó crear sumideros de carbono, aumentando la superficie forestal con especies resistentes al fuego, y también la de los cultivos con especies resistentes a los efectos de la erosión, evitando su pérdida o abandono.
En cuanto el tema del agua, se inclinan por gestionar la demanda, más que poner en el mismo paquete desalinizadoras y trasvases, ya que medioambientalmente también tienen su impacto. Sobre este tema, también se vió la oportunidad de utilizar soluciones innovadoras, como el agua de niebla recolectada, donde ya se ha visto que por estudios realizados bien se podrían aprovechar para aguas de regadío, para problemas locales de escasez, llenado de depósitos e incluso para las balsas para apagar los incendios forestales, al minimizar el tiempo de transporte de los helicópteros.
La jornada matutina del ciclo de conferencias, fue inaugurada por Ximo Puig, President de la Generalitat, y por Joan Ribó, Alcalde de Valencia, al que ambos coincidieron en su apertura que más que una cuestión técnica se trataba de un problema político, y que el cambio climático se presenta para la Comunitat Valenciana como un nuevo paradigma en el que la sostenibilidad es lo que podemos dejar a las siguientes generaciones.

Liderazgo de la UE en los últimos 20 años en la lucha contra el cambio climático

La primera intervención de la mañana corrió a cargo del economista y experto en cambio climático, Antxon Olabe, el cual indicó que durante el periodo de 1990 a 2014 las emisiones de CO2 han aumentado un 40%, pero que aún siendo sobre todo un tema político, reconoció “el liderazgo que en los últimos 20 años ha mantenido la Unión Europea prácticamente en solitario en la contención y minimización de emisiones de CO2, cuando otros grandes países emisores, como China o EEUU, miraban para otro lado”. Pero ha sido con el segundo mandato de Obama,donde con el acuerdo de EEUU con China, puso fin a este bloqueo internacional, el llegar a este punto de inflexión cara a la cumbre.

ANTXON_OLABE 07112015

Olabe se mostró esperanzado con la próxima cumbre ya que parece a priori capaz de generar confianza entre los países, a diferencia del modelo de Kyoto tutelado por la ONU que se abocó al fracaso, ya que cada país decide su modelo pero con mecanismos de supervisión externos e independientes. Además el modelo también contempla ayudas financieras a partir del 2020 a los países en desarrollo para que puedan llevar a cabo sus estrategias junto con un seguimiento de al menos cada 5 años con una reunión al más alto nivel, hace que todos estos factores presagien acuerdos más vinculantes que los de Kyoto.

Firma de la “Declaración del Mediterráneo por el Cambio Climático” por parte de Cataluña, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana

Tras esta excelente disertación, se dio paso a la lectura de un manifiesto o “Declaración del Mediterráneo por el Cambio Climático” que consignaron los consejeros medioambientales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Andalucía.

Lectura Declaracion_Consellers Catalunya Balears Andalucia Valencia

En dicha declaración estos responsables políticos mediambientales apuestan por una política transversal y coordinada en toda la cuenca Mediterránea, donde indican que por la especial idiosincrasia y vulnerabilidad de la misma, se hace necesaria la consecución de políticas que garanticen su protección y riqueza, a la par que se contribuye a frenar el calentamiento global.
Este manifiesto cobra especial importancia, dado que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) señala a la cuenca mediterránea como una de las regiones más afectadas por sus efectos, entre los que destacan: la disminución de los recursos hídricos, el incremento de los riesgos en el territorio -de erosión, desertificación, inundación, etc-, y el aumento del nivel del mar.
Tras la lectura del manifiesto, los Consejeros responsables en materia de medio ambiente y cambio climático de las regiones de Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia, explicaron las estrategias que han puesto en marcha en su territorio y las que tienen previsto desarrollar, todas ellas muy coincidentes en el camino a seguir y los objetivos a alcanzar.

Cabe destacar la especial mención que hizo la Consellera de Agricultura, Medioambiente y Cambio Climático de la Comunidad Valenciana al formar parte del Compact of Regions, al ser desde este verano Región Observadora.
En este sentido, ha sido Climate-KIC Valencia uno de los principales dinamizadores para que la Comunidad Valenciana tuviese este apoyo para ser considerada como tal.

Climate-KIC Valencia tuvo la oportunidad de participar en la comida de trabajo que hubo a continuación con los representantes politicos de estas regiones, perfilándose como una de las principales plataformas europeas que pueden liderar el cambio climático en el Mediterráneo a través de la innovación, ayudando a crear y desarrollar soluciones específicas para estas regiones e impulsar la economía de bajo carbono.

La tarde, tuvo como protagonista al director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto, para hablar sobre la dimensión social del cambio climático, ya que “es el hombre el verdadero causante del mismo y tiene ante sí, uno de los mayores desafíos al que se enfrenta la Humanidad, mucho mayor incluso que la Revolución Industrial” apuntó.
Nieto ya está trabajando desde principios de octubre en cómo articular los pasos de esta transición, en la que están presentes 8 gobiernos con una composición tripartita, sindicatos, empresas y gobernantes, los cuales han elaborado un documento con esas directrices y principios que hacía mención.
Esas directrices pasan fundamentalmente por 3 aspectos, la inversión pública en políticas macroeconómicas que generan empleo y debe ser un estímulo para el resto de inversiones, una política fiscal que incentive el empleo y desincentive el uso de recursos naturales, y las políticas de protección social que acompañen a esas situaciones de transición.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Mesa del impacto socioeconómico

Mesa del impacto socioeconómico


La jornada finalizó con una interesante mesa redonda sobre los impactos socioeconómicos del cambio climático. En ella expertos y politicos regionales y locales coincidieron una vez más en la necesidad de cambio de modelo económico y energético, en el que se aprovechen los propios recursos y se fomenten las energías renovables. Todo esto situado en un marco de sostenibilidad donde se disponga de ciudades integradas, polifuncionales y compactas, limitando su crecimiento y volcarse en la recuperación de espacios ya existentes, como el caso de L´Horta, y realizar un plan de infraestructuras verdes y un plan del litoral.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro

La plataforma citiES 2030 reúne a su ecosistema para...

citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC reúne a la Comunidad para discutir acciones climáticas despu...

EIT Climate-KIC reúne a más de 60 Participantes en...

EIT Climate-KIC reúne a la Comunidad para discutir acciones climáticas después de la COP28 
CLIMATE-KIC NEWS
Community Connect Valencia

  La comunidad de EIT Climate-KIC en España se...

Community Connect Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030 impulsa el Climathon 2023 en España: 8 ciudades unidas para super...

El Climathon 2023 reunirá a ocho territorios españoles en...

citiES 2030 impulsa el Climathon 2023 en España: 8 ciudades unidas para superar el reto de las islas de calor 
CLIMATE-KIC NEWS
Santander acoge el curso de verano citiES 2030 “Las ciudades que queremos: I...

Por segundo año consecutivo, del 17 al 19 de...

Santander acoge el curso de verano citiES 2030 “Las ciudades que queremos: Implementación de la Misión Europea de ciudades en España”
CLIMATE-KIC NEWS
Guía de construcción circular con materiales biológicos ahora en español

El manual, creado por EIT Climate-KIC y sus socios,...

Guía de construcción circular con materiales biológicos ahora en español
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030: la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de ...

Madrid, marzo 2023 – El Ministerio para la Transición...

citiES 2030: la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate KIC celebra en Santander el I Festival Cántabro de la Economía C...

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre en...

EIT Climate KIC celebra en Santander el I Festival Cántabro de la Economía Circular y la Bioeconomía
CLIMATE-KIC NEWS
“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar co...

Con un nuevo hito la start-up española Bound4Blue cierra...

“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar con tecnología de propulsión asistida por viento
CLIMATE-KIC NEWS
Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero

¿Te gustaría formar parte de una red paneuropea de...

Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero
CLIMATE-KIC NEWS
Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al pr...

Pioneers into Practice, el programa de movilidad laboral de EIT...

Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al programa
CLIMATE-KIC NEWS
Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamen...

Las ciudades de Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria han...

Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiES’
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sosten...

El pasado martes, 14 de diciembre, tuvo lugar el...

Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030

El pasado 11 de noviembre el Ayuntamiento de Soria...

Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030
CLIMATE-KIC NEWS
Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Desi...

El pasado 14 de noviembre en el marco del Festival...

Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Design Thinking
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en La...

Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.
CLIMATE-KIC NEWS
Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climát...

Andalucía ha anunciado el Plan Andaluz de Acción por...

Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra

El IV Congreso Internacional Madrid Subterra, una asociación sin...

Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular

A medida que las empresas y los profesionales de...

EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el St...

Tras la validación de su modelo de negocio y...

15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la...

EIT Climate-KIC participó el pasado 8 de septiembre en...

EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la neutralidad climática de las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e ...

Gipuzkoa, la provincia española más pequeña, se ha embarcado...

Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e inclusivo.
CLIMATE-KIC NEWS
Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con m...

1in1000 es un programa de 2°Investing Initiative que cuenta...

Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con métricas, herramientas y políticas.
CLIMATE-KIC NEWS
El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación polít...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo “Fit...

El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climáti...

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del...

El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia ...

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen...

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT