Eco-profesionales, la próxima generación de profesionales

Reducir el impacto, medioambientalmente hablando, es cada vez más importante en nuestra vida diaria. Y últimamente, mostrar competencias en sostenibilidad en el trabajo, en la vida profesional, se está convirtiendo en una tendencia.

Hoy en día vemos una evolución hacia comportamientos más sostenibles. Medidas sencillas como reciclar es algo que se ha convertido en habitual, acompañado de un compromiso por reducir emisiones – adoptando iniciativas como la movilidad eléctrica, instalar placas solares o elegir dietas saludables y sostenibles.

En 2017 el siguiente paso es incluir esta tendencia en el empleo y las nuevas trayectorias profesionales, pudiendo tener un impacto positivo en el medioambiente. Esto se consigue a través de campañas de información en la empresa, en la educación y en las preferencias de los jóvenes a la hora de escoger empleo.

No hace mucho, la sostenibilidad tenia un papel menor en la enseñanza superior. Esto ha cambiado considerablemente en los últimos años, donde hoy más de 1,000 referentes en educación superior han firmado declaraciones y ratificado compromisos para potenciar la sostenibilidad en los programas educativos de las universidades, según una investigación de la Universidad de Siena publicada en el Journal of Cleaner Production (2014).

Esta tendencia también ha sido recogida por la comunidad profesional en el estudio de McKinsey (2011), donde se exponía que los negocios se comprometen cada vez más con la sostenibilidad – por razones más allá de la reputación o del llamado “Green washing”. Y como resultado de ello, según las respuestas a la encuesta de McKinsey,  se estaba consiguiendo “una contribución positiva en el valor a medio y largo plazo de sus empresas”.

Para poder poner en práctica estas iniciativas sostenibles en una empresa los valores y su ejecución estar intrínsecos en toda la organización, como defiende Ellen Weinreb del grupo empresarial de recursos humanos con base en EUA Weinreb. Además, “por el hecho de trabajar así, el lugar de trabajo acaba siendo más atractivo para los empleados – dándose una situación beneficiosa para ambas partes”.

Pero lo cierto es que no funciona igual para todas las generaciones. En el informe de 2014 de Deloitte sobre los Millenial  indicaba que algo más de la mitad de los millennials encuestados estaban interesados en trabajar en empresas con un ideario ético.  Y más importante, la mayoría de los encuestados pensaban que la empresa podría tener un profundo impacto en dos de los temas más importantes a los que se enfrenta la sociedad: “Más del 80% de los millenials creen que las empresas tienen la capacidad de solucionar…el cambio climático/proteger el medioambiente y la escasez de recursos” escribe el autor de Deloitte.

Por tanto, ¿cuáles son las competencias necesarias para conseguir dichos resultados en una empresa? Un estudio reciente apunta a la importancia de tener capacidades de liderazgo. La U.K.’s Responsible Business Network, una entidad sin ánimo de lucro apoyada por el príncipe de Gales, defiende que una falta de liderazgo puede suponer un obstáculo en la hoja de ruta hacia la sostenibilidad de la empresa.

Los obstáculos pueden deberse a varias razones. A menudo cuando se implantan estrategias de sostenibilidad, debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a barreras multidimensionales y recursos limitados, por lo que necesitamos desarrollar un liderazgo personal que impulse dichas estrategias. La habilidad para evaluar la complejidad del contexto, y cómo pueden llegar a influir tendencias mayores en la estrategia de la empresa también es importante, así como la gestión de los diferentes actores y la capacidad de colaborar a lo largo de toda la cadena de suministro para conseguir productos y resultados sostenibles.

La complejidad puede resultar desalentadora. Sin embargo, los agentes del cambio para alcanzar la sostenibilidad en la empresa pueden tener provenir de varios perfiles. El Departamento estadounidense de empleo dice que la sostenibilidad puede ser impulsada por todo un abanico de profesionales en la empresa que incluyen desde “directores comerciales, científicos o ingenieros”. Los resultados se publicaron en el informe de 2012 “’Is a Sustainability Career on Your Green Horizon?’ Dicho informe comprueba que los profesionales relacionados con la sostenibilidad pueden tener experiencia previa como directores industriales, logísticos, científicos medioambientales, ingenieros civiles, o coordinadores de reciclaje.  Así, hay la carrera profesional en el ámbito de la sostenibilidad dentro de la empresa puede tener un origen muy diverso, si bien son muchos los que indican la necesidad de un “enfoque global de empresa” para alcanzar los objetivos.

Teniendo esto en cuenta, un agente de cambio hacia la sostenibilidad no necesita un conjunto definido de cualificaciones o experiencia. Sin embargo, poseer los recursos profesionales relevantes a la hora de abordar los retos a los que se va a enfrentar puede ser esencial. EIT Climate-KIC ofrece los cursos llamados Spotlight y Catalyst sobre una serie de temas relacionados con la sostenibilidad, impartiendo conocimiento, competencias y capacidades enfocadas específicamente a la innovación e implementación sostenible. Los cursos muestran un enfoque teórico, pero únicamente para aplicar los nuevos conocimientos, herramientas y métodos a problemas reales. El aprendizaje se da al analizar una situación, identificar la propia estrategia e involucrarse en un diálogo con el resto de participantes sobre las hipótesis de trabajo. Una fase de reflexión tras los ejercicios, permite una evaluación crítica del proceso de resolución de problemas. Incluir desafíos reales en la formación a menudo crea una sensación de urgencia, pasión y titularidad que asegura la transferencia efectiva del conocimiento en el espacio de trabajo. De esta forma, se les dota de competencias para dirigir un desarrollo sostenible, bajo una perspectiva empresarial e innovadora.

La sostenibilidad en la empresa y en el empleo es cada vez más importante, aunque no sea sencillo de alcanzar, siendo un proceso a la vez difícil y gratificante para un abanico amplio de profesionales, de hoy y del futuro.

Autor: Christoph Auch. Professional Education Lead Europe.

Artículo original: https://www.businessgreen.com/bg/opinion/3015519/eco-professionals-next-generation-normal

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Jornada Participativa sobre Alimentación Sostenible

El 29 de mayo EIT Climate-KIC Spain organizó en...

Jornada Participativa sobre Alimentación Sostenible
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca la segunda fase del proyecto “#HIDROCER, la piel del edificio que en...

Arranca la siguiente fase del proyecto #HIDROCER con un...

Arranca la segunda fase del proyecto “#HIDROCER, la piel del edificio que enfría”
CLIMATE-KIC NEWS
Kirsten Dunlop: “Necesitamos alimentar la narrativa de la esperanza para alc...

La CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop ha participado...

Kirsten Dunlop: “Necesitamos alimentar la narrativa de la esperanza para alcanzar las ODS”
CLIMATE-KIC NEWS
El programa Pioneers arranca su octava edición reforzando la comunidad de exp...

Pioneers es uno de los programas piloto que surgió...

El programa Pioneers arranca su octava edición reforzando la comunidad de expertos y asegurando la explotación de los resultados
CLIMATE-KIC NEWS
¿Cómo pueden la planificación y la financiación conjuntas acelerar el paso...

Un nuevo proyecto europeo, CICERONE, está reuniendo a ciudades,...

¿Cómo pueden la planificación y la financiación conjuntas acelerar el paso a una economía circular?
CLIMATE-KIC NEWS
“Cuando tienes educación de calidad para todos, la sociedad es mucho más r...

Francisco de la Torre es Alcalde de Málaga desde...

“Cuando tienes educación de calidad para todos, la sociedad es mucho más resiliente y tiene mucha más capacidad de respuesta.”
CLIMATE-KIC NEWS
El proyecto LOOP-Ports celebra su segunda reunión interna en el Puerto de Mal...

La segunda reunión interna del proyecto europeo “LOOP-Ports –...

El proyecto LOOP-Ports celebra su segunda reunión interna en el Puerto de Malmö en Copenhague
CLIMATE-KIC NEWS
16 nuevos proyectos españoles se suman al programa de aceleración de start-u...

EIT Climate-KIC Spain ha dado a conocer hoy los...

16 nuevos proyectos españoles se suman al programa de aceleración de start-ups de impacto climático líder en Europa
CLIMATE-KIC NEWS
Convenio para promover la Economía Circular en Cantabria

Promover la cultura de la Economía Circular y su...

Convenio para promover la Economía Circular en Cantabria
CLIMATE-KIC NEWS
València, primera ciudad española en utilizar la herramienta Future Proofed ...

Durante un año, la ciudad de València probará la...

València, primera ciudad española en utilizar la herramienta Future Proofed Cities para acelerar la transición energética
CLIMATE-KIC NEWS
AVIR: Premio Mejora Técnica Figan 2019

La empresa Smart Confort, SL, acelerada por EIT Climate-KIC Accelerator...

AVIR: Premio Mejora Técnica Figan 2019
CLIMATE-KIC NEWS
Las start-ups preseleccionadas defienden sus proyectos

Arranca la sexta edición en España de EIT Climate-KIC...

Las start-ups preseleccionadas defienden sus proyectos
CLIMATE-KIC NEWS
Poniendo en práctica la Economía Circular

EIT Climate-KIC Spain, en colaboración con el asociado AIJU...

Poniendo en práctica la Economía Circular
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria para start-ups con alto impacto social y medioambiental

EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de...

Convocatoria para start-ups con alto impacto social y medioambiental
CLIMATE-KIC NEWS
INCA, metodología para valorar el impacto ambiental de las actividades indust...

Ferrovial y Bankers without Boundaries arrancan el Proyecto INCA...

INCA, metodología para valorar el impacto ambiental de las actividades industriales
CLIMATE-KIC NEWS
Kirsten se reúne con el ecosistema emprendedor de Valencia en La Marina

Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC, en su visita a...

Kirsten se reúne con el ecosistema emprendedor de Valencia en La Marina
CLIMATE-KIC NEWS
Spanish Partners’ Day & Roadshow 2019

Esta semana hemos celebrado uno de los eventos más importantes del...

Spanish Partners’ Day & Roadshow 2019
CLIMATE-KIC NEWS
ValVorCar creará el primer mercado voluntario de carbono de la Comunidad Vale...

El proyecto ValVolCar, financiado por el EIT Climate-KIC cuenta...

ValVorCar creará el primer mercado voluntario de carbono de la Comunidad Valenciana
CLIMATE-KIC NEWS
Evento de alto nivel sobre Transición Ecológica

EIT Climate-KIC Spain ha participado en un evento de alto...

Evento de alto nivel sobre Transición Ecológica
CLIMATE-KIC NEWS
La startup Goodbag gana la segunda edición de Build Up!

Goodbag, startup con sede en Austria que propone una...

La startup Goodbag gana la segunda edición de Build Up!
CLIMATE-KIC NEWS
Ideator Day sobre Movilidad Urbana Sostenible

EIT Climate-KIC Spain, junto con el Instituto Tecnológico de...

Ideator Day sobre Movilidad Urbana Sostenible
CLIMATE-KIC NEWS
Periodistas y emprendedores debaten en la primera edición EIT Climate-KIC Sta...

Más de 100 asistentes se han dado cita en...

Periodistas y emprendedores debaten en la primera edición EIT Climate-KIC Startups & Media
CLIMATE-KIC NEWS
Surplus Mall presenta sus resultados en el Congreso de los Diputados

El proyecto Surplus Mall, una plataforma online para gestionar la comercialización...

Surplus Mall presenta sus resultados en el Congreso de los Diputados
CLIMATE-KIC NEWS
Reunión final del proyecto HidroCer

El proyecto HidroCer celebra su reunión final en Valencia. A...

Reunión final del proyecto HidroCer
CLIMATE-KIC NEWS
Reunión del EIT Cross-KIC Spain con el CDTI

El Grupo Español de Comunidades de la Innovación y...

Reunión del EIT Cross-KIC Spain con el CDTI
CLIMATE-KIC NEWS
Jorge Fonseca (FAO): “El consumidor tiene en su mano poder cambiar la poca s...

Jorge Fonseca es Asesor del Programa Estratégico de Sistemas...

Jorge Fonseca (FAO): “El consumidor tiene en su mano poder cambiar la poca sostenibilidad del sistema alimentario”
CLIMATE-KIC NEWS
Entrega de premios del Programa Órbita

Termina la primera edición del Programa Órbita, el programa...

Entrega de premios del Programa Órbita
CLIMATE-KIC NEWS
«Final Pitch» de la primera edición de Greenhouse en España

El 14 de Diciembre tuvo lugar la jornada final...

«Final Pitch» de la primera edición de Greenhouse en España
CLIMATE-KIC NEWS
Jornadas del proyecto CRIS-ADAPT en San Sebastián y Valencia

Climate Risk Information for SupportIng ADAptation Planning and operaTion...

Jornadas del proyecto CRIS-ADAPT en San Sebastián y Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
Reunión del proyecto ZRR para presentar y compartir los resultados y avances ...

El proyecto ZRR para la optimización de la gestión de...

Reunión del proyecto ZRR para presentar y compartir los resultados y avances de 2018