Eco-profesionales, la próxima generación de profesionales

Reducir el impacto, medioambientalmente hablando, es cada vez más importante en nuestra vida diaria. Y últimamente, mostrar competencias en sostenibilidad en el trabajo, en la vida profesional, se está convirtiendo en una tendencia.

Hoy en día vemos una evolución hacia comportamientos más sostenibles. Medidas sencillas como reciclar es algo que se ha convertido en habitual, acompañado de un compromiso por reducir emisiones – adoptando iniciativas como la movilidad eléctrica, instalar placas solares o elegir dietas saludables y sostenibles.

En 2017 el siguiente paso es incluir esta tendencia en el empleo y las nuevas trayectorias profesionales, pudiendo tener un impacto positivo en el medioambiente. Esto se consigue a través de campañas de información en la empresa, en la educación y en las preferencias de los jóvenes a la hora de escoger empleo.

No hace mucho, la sostenibilidad tenia un papel menor en la enseñanza superior. Esto ha cambiado considerablemente en los últimos años, donde hoy más de 1,000 referentes en educación superior han firmado declaraciones y ratificado compromisos para potenciar la sostenibilidad en los programas educativos de las universidades, según una investigación de la Universidad de Siena publicada en el Journal of Cleaner Production (2014).

Esta tendencia también ha sido recogida por la comunidad profesional en el estudio de McKinsey (2011), donde se exponía que los negocios se comprometen cada vez más con la sostenibilidad – por razones más allá de la reputación o del llamado “Green washing”. Y como resultado de ello, según las respuestas a la encuesta de McKinsey,  se estaba consiguiendo “una contribución positiva en el valor a medio y largo plazo de sus empresas”.

Para poder poner en práctica estas iniciativas sostenibles en una empresa los valores y su ejecución estar intrínsecos en toda la organización, como defiende Ellen Weinreb del grupo empresarial de recursos humanos con base en EUA Weinreb. Además, “por el hecho de trabajar así, el lugar de trabajo acaba siendo más atractivo para los empleados – dándose una situación beneficiosa para ambas partes”.

Pero lo cierto es que no funciona igual para todas las generaciones. En el informe de 2014 de Deloitte sobre los Millenial  indicaba que algo más de la mitad de los millennials encuestados estaban interesados en trabajar en empresas con un ideario ético.  Y más importante, la mayoría de los encuestados pensaban que la empresa podría tener un profundo impacto en dos de los temas más importantes a los que se enfrenta la sociedad: “Más del 80% de los millenials creen que las empresas tienen la capacidad de solucionar…el cambio climático/proteger el medioambiente y la escasez de recursos” escribe el autor de Deloitte.

Por tanto, ¿cuáles son las competencias necesarias para conseguir dichos resultados en una empresa? Un estudio reciente apunta a la importancia de tener capacidades de liderazgo. La U.K.’s Responsible Business Network, una entidad sin ánimo de lucro apoyada por el príncipe de Gales, defiende que una falta de liderazgo puede suponer un obstáculo en la hoja de ruta hacia la sostenibilidad de la empresa.

Los obstáculos pueden deberse a varias razones. A menudo cuando se implantan estrategias de sostenibilidad, debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a barreras multidimensionales y recursos limitados, por lo que necesitamos desarrollar un liderazgo personal que impulse dichas estrategias. La habilidad para evaluar la complejidad del contexto, y cómo pueden llegar a influir tendencias mayores en la estrategia de la empresa también es importante, así como la gestión de los diferentes actores y la capacidad de colaborar a lo largo de toda la cadena de suministro para conseguir productos y resultados sostenibles.

La complejidad puede resultar desalentadora. Sin embargo, los agentes del cambio para alcanzar la sostenibilidad en la empresa pueden tener provenir de varios perfiles. El Departamento estadounidense de empleo dice que la sostenibilidad puede ser impulsada por todo un abanico de profesionales en la empresa que incluyen desde “directores comerciales, científicos o ingenieros”. Los resultados se publicaron en el informe de 2012 “’Is a Sustainability Career on Your Green Horizon?’ Dicho informe comprueba que los profesionales relacionados con la sostenibilidad pueden tener experiencia previa como directores industriales, logísticos, científicos medioambientales, ingenieros civiles, o coordinadores de reciclaje.  Así, hay la carrera profesional en el ámbito de la sostenibilidad dentro de la empresa puede tener un origen muy diverso, si bien son muchos los que indican la necesidad de un “enfoque global de empresa” para alcanzar los objetivos.

Teniendo esto en cuenta, un agente de cambio hacia la sostenibilidad no necesita un conjunto definido de cualificaciones o experiencia. Sin embargo, poseer los recursos profesionales relevantes a la hora de abordar los retos a los que se va a enfrentar puede ser esencial. EIT Climate-KIC ofrece los cursos llamados Spotlight y Catalyst sobre una serie de temas relacionados con la sostenibilidad, impartiendo conocimiento, competencias y capacidades enfocadas específicamente a la innovación e implementación sostenible. Los cursos muestran un enfoque teórico, pero únicamente para aplicar los nuevos conocimientos, herramientas y métodos a problemas reales. El aprendizaje se da al analizar una situación, identificar la propia estrategia e involucrarse en un diálogo con el resto de participantes sobre las hipótesis de trabajo. Una fase de reflexión tras los ejercicios, permite una evaluación crítica del proceso de resolución de problemas. Incluir desafíos reales en la formación a menudo crea una sensación de urgencia, pasión y titularidad que asegura la transferencia efectiva del conocimiento en el espacio de trabajo. De esta forma, se les dota de competencias para dirigir un desarrollo sostenible, bajo una perspectiva empresarial e innovadora.

La sostenibilidad en la empresa y en el empleo es cada vez más importante, aunque no sea sencillo de alcanzar, siendo un proceso a la vez difícil y gratificante para un abanico amplio de profesionales, de hoy y del futuro.

Autor: Christoph Auch. Professional Education Lead Europe.

Artículo original: https://www.businessgreen.com/bg/opinion/3015519/eco-professionals-next-generation-normal

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro

La plataforma citiES 2030 reúne a su ecosistema para...

citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC reúne a la Comunidad para discutir acciones climáticas despu...

EIT Climate-KIC reúne a más de 60 Participantes en...

EIT Climate-KIC reúne a la Comunidad para discutir acciones climáticas después de la COP28 
CLIMATE-KIC NEWS
Community Connect Valencia

  La comunidad de EIT Climate-KIC en España se...

Community Connect Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030 impulsa el Climathon 2023 en España: 8 ciudades unidas para super...

El Climathon 2023 reunirá a ocho territorios españoles en...

citiES 2030 impulsa el Climathon 2023 en España: 8 ciudades unidas para superar el reto de las islas de calor 
CLIMATE-KIC NEWS
Santander acoge el curso de verano citiES 2030 “Las ciudades que queremos: I...

Por segundo año consecutivo, del 17 al 19 de...

Santander acoge el curso de verano citiES 2030 “Las ciudades que queremos: Implementación de la Misión Europea de ciudades en España”
CLIMATE-KIC NEWS
Guía de construcción circular con materiales biológicos ahora en español

El manual, creado por EIT Climate-KIC y sus socios,...

Guía de construcción circular con materiales biológicos ahora en español
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030: la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de ...

Madrid, marzo 2023 – El Ministerio para la Transición...

citiES 2030: la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate KIC celebra en Santander el I Festival Cántabro de la Economía C...

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre en...

EIT Climate KIC celebra en Santander el I Festival Cántabro de la Economía Circular y la Bioeconomía
CLIMATE-KIC NEWS
“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar co...

Con un nuevo hito la start-up española Bound4Blue cierra...

“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar con tecnología de propulsión asistida por viento
CLIMATE-KIC NEWS
Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero

¿Te gustaría formar parte de una red paneuropea de...

Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero
CLIMATE-KIC NEWS
Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al pr...

Pioneers into Practice, el programa de movilidad laboral de EIT...

Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al programa
CLIMATE-KIC NEWS
Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamen...

Las ciudades de Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria han...

Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiES’
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sosten...

El pasado martes, 14 de diciembre, tuvo lugar el...

Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030

El pasado 11 de noviembre el Ayuntamiento de Soria...

Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030
CLIMATE-KIC NEWS
Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Desi...

El pasado 14 de noviembre en el marco del Festival...

Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Design Thinking
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en La...

Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.
CLIMATE-KIC NEWS
Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climát...

Andalucía ha anunciado el Plan Andaluz de Acción por...

Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra

El IV Congreso Internacional Madrid Subterra, una asociación sin...

Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular

A medida que las empresas y los profesionales de...

EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el St...

Tras la validación de su modelo de negocio y...

15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la...

EIT Climate-KIC participó el pasado 8 de septiembre en...

EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la neutralidad climática de las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e ...

Gipuzkoa, la provincia española más pequeña, se ha embarcado...

Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e inclusivo.
CLIMATE-KIC NEWS
Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con m...

1in1000 es un programa de 2°Investing Initiative que cuenta...

Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con métricas, herramientas y políticas.
CLIMATE-KIC NEWS
El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación polít...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo “Fit...

El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climáti...

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del...

El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia ...

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen...

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT