Cristina Aleixendri obtiene el premio EIT WOMAN en los EIT Awards 2020

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha anunciado un año más los ganadores de sus prestigiosos premios a la innovación, los EIT Awards. Chaitanya Dhumasker, MonitorFish (Alemania), Andreu Martínez Climent, ACORYS (España), Filippo Bosco, BluSense Diagnostics (Dinamarca), Cristina Aleixendri Muñoz, Bound4Blue (España), y Karthik Laxman Kunjali, Stockholm Water Technology (Suecia) han sido galardonados, de entre 26 finalistas, con el primer premio por innovaciones en los ámbitos del clima, la salud, la fabricación y la energía innovadora.

Cristina Aleixendri Muñoz, COO de la empresa Bound4blue que contó con el apoyo de EIT Climate-KIC a través de su programa de aceleración, se hizo con el Premio EIT Woman. Este premio, dotado con 50.000€, reconoce a emprendedoras inspiradoras y a líderes que impulsan la innovación. «Soy optimista y creo que podremos revertir la situación de las mujeres en lo que respecta a la tecnología y al espíritu emprendedor. Si cada emprendedora empodera a dos mujeres para que se unan al ecosistema de las start-ups y las apoya para que se conviertan en empresarias tecnológicas, el aumento del número de mujeres en la tecnología y el espíritu emprendedor no sería incremental sino exponencial, que es lo que necesitamos», señaló Cristina Aleixendri.

En 2019, la empresa participó en el programa de aceleración de EIT Climate-KIC en España. «Nos ayudó mucho con la financiación, el mentoring y la formación», asegura Cristina. «También nos dio acceso a una red global de inversores y nos ayudó a aumentar nuestro alcance mediático», abriendo las puertas para aportar más capital a la empresa, de modo que el equipo pudiera continuar desarrollando la siguiente fase del proyecto.

El año 2020 ha supuesto nuevas dificultades para el equipo. «La crisis de la COVID-19 causó retrasos en nuestro proceso de fabricación, ya que nuestros principales proveedores se encontraban en lugares gravemente afectados por la propagación del virus. Parecía que toda la industria estaba paralizada durante meses», explica la ingeniera. «La caída de los precios del petróleo en marzo también dio ventaja a los combustibles fósiles y llegó en un momento crítico, ya que el equipo estaba entonces tratando de recaudar una nueva ronda de financiación para sus productos. «Los inversores se mostraron más reacios ya que nuestra tecnología, que es rentable, no tiene tanto sentido en un mundo donde el combustible es gratis».

Sin embargo, en agosto, Bound4blue fue seleccionado para recibir fondos europeos para la recuperación como parte de la Iniciativa de Respuesta a la Crisis del IET. Esto envió un mensaje positivo al mercado y contribuyó a restaurar la confianza en el proyecto, permitiendo al equipo cerrar 3,5 millones de euros de la ronda de financiación de 5 millones de euros que habían abierto. «Nos dio combustible para seguir adelante durante estos meses», señala Cristina.

Al final, 2020 fea sido un año de grandes logros para la empresa. El equipo ha terminado con éxito el desarrollo de su tecnología y ha comenzado a entregar las primeras unidades a sus clientes.

Premio EIT Change

Otro emprendedor procedente de la comunidad EIT Climate-KIC, Chaitanya Dhumasker, MonitorFish (India, con sede en Alemania), ganó el Premio EIT CHANGE. Este premio reconoce a los mejores titulados de los programas de educación del EIT y su ganador recibe la cantidad de 50.000€. «La educación y la exposición que recibí a través de la escuela de máster de EIT Climate-KIC fomentó realmente mi confianza y mi pasión por formar una empresa que impulsara un cambio positivo en el ecosistema», indicó el ganador.

Por su parte, el español Andreu Martínez Climent, Corify Care (Madrid), empresa que contó con el apoyo de EIT Health, ganó el Premio EIT Innovators. Entre los socios del proyecto de innovación ACORYS se incluyen: SERMAS (ES), Universitat Politècnica de València (ES), Universidad de Oxford (UK), ATOS (ES), FIBMED (DE) y GENESIS Biomed (ES). Este premio pone de relieve la importancia de los equipos y las personas que han desarrollado productos y servicios de gran impacto. «Como científico especializado en el entorno clínico, el objetivo final de nuestras acciones es mejorar la calidad de vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales médicos. La Comunidad EIT ha apoyado ámbitos como la inversión, la gestión y el acceso al mercado, que están ayudando a crear un equipo que haga progresar y triunfar a la innovación», afirmó Andreu Martínez Climent.

En una celebración virtual de la innovación, que muestra los logros de titulados, emprendedores e innovadores de éxito con el apoyo de la Comunidad EIT, los ganadores de los Premios EIT de 2020 fueron elegidos por un jurado internacional de entre 26 nominados que competían en cuatro categorías. El público pudo opinar también en el Premio EIT Public, para el que se emitieron más de 5000 votos en línea. Reconociendo la excelencia en innovación, los nominados presentaron sus vanguardistas productos y servicios, que aceleran la transición de Europa hacia un futuro más ecológico, más saludable y más digital.

Para Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, «está claro que la innovación desempeñará un papel clave en la recuperación de Europa. Las muchas mentes brillantes y sus tecnologías que se presentan hoy, demuestran más aún que el enfoque único del EIT hacia la innovación está impulsando una nueva generación de emprendedores y servicios para Europa. Mis felicitaciones a todos los finalistas y, en particular, a los ganadores del Premio EIT de 2020».

Los Premios EIT ponen de relieve la gama completa de proyectos de innovación impulsada por el EIT, desde estudiantes hasta empresas, desde el laboratorio hasta el mercado, desde la idea hasta la solución para Europa. Este enfoque dinámico de la innovación da lugar a un entorno único en el que los nominados desarrollan y perfeccionan soluciones innovadoras para abordar los retos globales más apremiantes relativos al clima, la energía, la digitalización, la alimentación, la salud, la fabricación, la movilidad y las materias primas.

Según Gioia Ghezzi, presidenta de la Junta de Gobierno del EIT «los Premios del EIT de este año no solo reconocen los impresionantes logros de los innovadores y emprendedores más brillantes de Europa, sino también su resiliencia en estos momentos excepcionales. Con innovaciones de vanguardia en una variedad de campos, desde la salud hasta la digitalización, pasando por el clima y la alimentación, los nominados de 2020 son un ejemplo de las soluciones a los numerosos desafíos a los que se enfrenta Europa en la actualidad. Por eso, en el EIT seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: impulsar, conectar y movilizar a innovadores, emprendedores y organizaciones para transformar sus ideas en tecnologías revolucionarias en beneficio de todos

ver todos los premios

 

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo programa ‘Open Accelerator’: colaboración en lugar de competición

No es un secreto que para abordar el cambio...

Nuevo programa ‘Open Accelerator’: colaboración en lugar de competición
CLIMATE-KIC NEWS
La economía circular para impulsar a corto plazo la sostenibilidad de los pu...

El proyecto de economía circular LOOP-Ports, coordinado por la...

La economía circular para impulsar a corto plazo la sostenibilidad de los puertos europeos
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria abierta del nuevo programa Climate Innovation Leadership

EIT Climate-KIC ha abierto una convocatoria del nuevo programa...

Convocatoria abierta del nuevo programa Climate Innovation Leadership
CLIMATE-KIC NEWS
Una instantánea de la cartera de innovación de EIT Climate-KIC

Las sociedades de todo el mundo están despertando a...

Una instantánea de la cartera de innovación de EIT Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
¿Por qué los países y las regiones deben recurrir a un enfoque circular?

Artículo de opinión Para el 2050, el mundo consumirá...

¿Por qué los países y las regiones deben recurrir a un enfoque circular?
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports presentará los resultados obtenidos sobre aplicabilidad de la econ...

El proyecto de economía circular LOOP-Ports, coordinado por la...

LOOP-Ports presentará los resultados obtenidos sobre aplicabilidad de la economía circular en puertos europeos
CLIMATE-KIC NEWS
2 startups aceleradas por EIT Climate-KIC galardonadas en los premios de IDEAS...

En 2020 ha tenido lugar la XIV edición de...

2 startups aceleradas por EIT Climate-KIC galardonadas en los premios de IDEAS UPV
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudada...

Las acciones globales de Extinction Rebellion o de Fridays...

Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudadana en el centro de la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edi...

Ha sido un año diferente para uno de los...

El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edición 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del...

Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una ...

Más de 4.500 ciudadanos de todo el mundo se...

Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una recuperación sostenible post-COVID
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeo...

Cliona Howie, la experta en economía circular de EIT...

EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeos de la Economía Circular
CLIMATE-KIC NEWS
Global Climathon Day

Los impactos del cambio climático se están produciendo en...

Global Climathon Day
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática

Alcanzar ciudades saludables y sostenibles a largo plazo requiere...

Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups

EIT Climate-KIC hace un llamamiento para nuevos socios y...

EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición d...

Una iniciativa transversal de las KICs (Comunidad de Conocimiento...

EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición de Madrid hacia la neutralidad de carbono
CLIMATE-KIC NEWS
Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España

El programa Young Innovators de EIT Climate-KIC en colaboración...

Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España
CLIMATE-KIC NEWS
La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet

Esta recién lanzada publicación es una colaboración entre EIT...

La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet
CLIMATE-KIC NEWS
Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KI...

La española Cristina Aleixendri, de la stratup bound4blue, y...

Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KIC, nominados a los premios del EIT 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transi...

La videoteca paneuropea recoge seis casos de empresas en...

Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transición hacia la economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiació...

La recién creada Plataforma de la UE sobre Finanzas...

EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiación sostenible
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica

CICERONE, un proyecto Horizonte 2020 coordinado por EIT Climate-KIC,...

Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañ...

Todos los agentes unidos para alcanzar ciudades saludables y...

Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañana
CLIMATE-KIC NEWS
Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención e...

La Fundación Valenciaport ha organizado, en el marco del...

Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención en el sector en economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India gan...

Más de 3.000 empresarios de 56 países participaron en...

Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India ganan la séptima edición del ClimateLaunchpad
CLIMATE-KIC NEWS
La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Eur...

La start-up española Bound4Blue está imparable. Cristina Aleixendri, cofundadora...

La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities

EIT Climate-KIC junto a empresa municipal socia Promálaga, han...

EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente di...

La Gran Final Mundial de tres días de duración...

El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente digital, gratuito y accesible para todos
CLIMATE-KIC NEWS
11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis se...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ( EIT...

11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis seleccionados por el EIT para Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para ...

El 21 de septiembre de 2020 se celebró la...

Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para la ciudad de Madrid