Convocatoria mundial de soluciones transformadoras para hacer frente a la emergencia climática

EIT Climate-KIC lanza los premios Climathon Global Awards y la iniciativa Ciudades Saludables y Limpias para acelerar la descarbonización de 100 ciudades para 2030.

La mayor asociación público-privada de Europa, EIT Climate-KIC, hace un llamamiento a las ciudades de todo el mundo para que se comprometan con la acción climática a través de los premios Climathon Global Awards con el fin de encontrar nuevas soluciones a nivel de sistemas para hacer frente a la crisis climática cada vez más aguda. La visión es transformar 100 ciudades en áreas neutras en carbono para el año 2030.

De esta manera EIT Climate-KIC insta a los financiadores a que apoyen las intervenciones de las ciudades y aseguren la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático. Un compromiso a 10 años con cinco años de financiación de 1 millón de euros al año para que 100 ciudades creen estrategias de transformación hacia la neutralidad climática en 2030. EIT Climate-KIC está proporcionando financiación inicial a una serie de ciudades y está trabajando en la construcción de una plataforma de financiación integral para movilizar fondos públicos y privados.

Al respecto, Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha afirmado que «la ciencia nos está diciendo que la crisis climática se está acelerando y que las ciudades deben adaptarse. La naturaleza puede ser una herramienta muy poderosa para abordar la contaminación, el cambio climático y la descarbonización acelerada de las ciudades. Espero que los líderes de las ciudades se presenten y participen en los premios Climathon Global Awards para crear sociedades resilientes al clima en las que prosperen los ecosistemas naturales y las personas«.

Milán, una ciudad de esta primera generación de ciudades, está experimentando un cambio rápido, profundo y sin precedentes. Piero Pelizzaro, Director de Resiliencia del municipio de Milán, ha comentado que «permitir la inversión en el clima y el comportamiento sostenible se ha convertido en un asunto urgente para la ciudad de Milán. El apoyo único de EIT-Climate KIC nos está llevando de la planificación a la acción. Su enfoque integrado nos da una oportunidad increíble de ver el impacto socioeconómico y la oportunidad para nuestra comunidad».

En asociación con Crowther Lab, un laboratorio de investigación climática líder en el mundo, EIT Climate-KIC trabajará con las ciudades y los participantes ganadores de los premios Climathon Global Awards para abordar los principales problemas, entre los que se incluyen la contaminación del aire, las economías locales justas, prósperas y sostenibles, la movilidad limpia y eficiente y los sistemas de energía.

Las ciudades ganadoras recibirán asesoramiento y apoyo de expertos líderes mundiales en sus campos. La financiación inicial estará disponible para los conceptos visionarios más importantes, así como una oportunidad para conectarse e intercambiar con la red de Deep Demonstrations de Ciudades Limpias y Saludables de EIT Climate-KIC.

Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC ha comentado que «EIT Climate-KIC está buscando a los innovadores más visionarios para ayudar a las ciudades a hacer frente al cambio climático de forma oportuna y eficaz. Adoptar un enfoque sistémico, a través de un portfolio de innovaciones, trabajar superando silos y barreras, involucrar a la gente desde abajo y asegurarnos de aprender de actores inusuales, son sólo algunas de las formas en las que apoyamos a las ciudades para que estén a la altura del desafío que representa el cambio climático».

«Sabemos que sólo trabajando juntos, como movimiento, podemos crear las condiciones para la transformación. Los Premios Climathon reconocerán las innovaciones más avanzadas -dispuestas y capaces de trabajar en el cambio de sistemas- para que las ciudades puedan demostrar lo que es posible y hacer avanzar el futuro».

Los Premios Climathon son un llamamiento mundial de gran alcance para que los líderes de las ciudades colaboren con científicos, ONG, empresarios y otros innovadores en el desarrollo de soluciones locales innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático. En particular, se prestará especial atención a la «innovación sistémica«, ya que las soluciones más eficaces deben abarcar la gobernanza nacional e internacional, las políticas y las estructuras financieras y de mercado que influyen en el comportamiento.

Uno de los objetivos clave de la colaboración entre Crowther Lab en ETH Zurich y Climathon de EIT Climat