Convocatoria mundial de soluciones transformadoras para hacer frente a la emergencia climática

EIT Climate-KIC lanza los premios Climathon Global Awards y la iniciativa Ciudades Saludables y Limpias para acelerar la descarbonización de 100 ciudades para 2030.

La mayor asociación público-privada de Europa, EIT Climate-KIC, hace un llamamiento a las ciudades de todo el mundo para que se comprometan con la acción climática a través de los premios Climathon Global Awards con el fin de encontrar nuevas soluciones a nivel de sistemas para hacer frente a la crisis climática cada vez más aguda. La visión es transformar 100 ciudades en áreas neutras en carbono para el año 2030.

De esta manera EIT Climate-KIC insta a los financiadores a que apoyen las intervenciones de las ciudades y aseguren la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático. Un compromiso a 10 años con cinco años de financiación de 1 millón de euros al año para que 100 ciudades creen estrategias de transformación hacia la neutralidad climática en 2030. EIT Climate-KIC está proporcionando financiación inicial a una serie de ciudades y está trabajando en la construcción de una plataforma de financiación integral para movilizar fondos públicos y privados.

Al respecto, Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha afirmado que «la ciencia nos está diciendo que la crisis climática se está acelerando y que las ciudades deben adaptarse. La naturaleza puede ser una herramienta muy poderosa para abordar la contaminación, el cambio climático y la descarbonización acelerada de las ciudades. Espero que los líderes de las ciudades se presenten y participen en los premios Climathon Global Awards para crear sociedades resilientes al clima en las que prosperen los ecosistemas naturales y las personas«.

Milán, una ciudad de esta primera generación de ciudades, está experimentando un cambio rápido, profundo y sin precedentes. Piero Pelizzaro, Director de Resiliencia del municipio de Milán, ha comentado que «permitir la inversión en el clima y el comportamiento sostenible se ha convertido en un asunto urgente para la ciudad de Milán. El apoyo único de EIT-Climate KIC nos está llevando de la planificación a la acción. Su enfoque integrado nos da una oportunidad increíble de ver el impacto socioeconómico y la oportunidad para nuestra comunidad».

En asociación con Crowther Lab, un laboratorio de investigación climática líder en el mundo, EIT Climate-KIC trabajará con las ciudades y los participantes ganadores de los premios Climathon Global Awards para abordar los principales problemas, entre los que se incluyen la contaminación del aire, las economías locales justas, prósperas y sostenibles, la movilidad limpia y eficiente y los sistemas de energía.

Las ciudades ganadoras recibirán asesoramiento y apoyo de expertos líderes mundiales en sus campos. La financiación inicial estará disponible para los conceptos visionarios más importantes, así como una oportunidad para conectarse e intercambiar con la red de Deep Demonstrations de Ciudades Limpias y Saludables de EIT Climate-KIC.

Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC ha comentado que «EIT Climate-KIC está buscando a los innovadores más visionarios para ayudar a las ciudades a hacer frente al cambio climático de forma oportuna y eficaz. Adoptar un enfoque sistémico, a través de un portfolio de innovaciones, trabajar superando silos y barreras, involucrar a la gente desde abajo y asegurarnos de aprender de actores inusuales, son sólo algunas de las formas en las que apoyamos a las ciudades para que estén a la altura del desafío que representa el cambio climático».

«Sabemos que sólo trabajando juntos, como movimiento, podemos crear las condiciones para la transformación. Los Premios Climathon reconocerán las innovaciones más avanzadas -dispuestas y capaces de trabajar en el cambio de sistemas- para que las ciudades puedan demostrar lo que es posible y hacer avanzar el futuro».

Los Premios Climathon son un llamamiento mundial de gran alcance para que los líderes de las ciudades colaboren con científicos, ONG, empresarios y otros innovadores en el desarrollo de soluciones locales innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático. En particular, se prestará especial atención a la «innovación sistémica«, ya que las soluciones más eficaces deben abarcar la gobernanza nacional e internacional, las políticas y las estructuras financieras y de mercado que influyen en el comportamiento.

Uno de los objetivos clave de la colaboración entre Crowther Lab en ETH Zurich y Climathon de EIT Climate-KIC es aprovechar el potencial de la naturaleza en la acción climática sistémica local en las ciudades.

La necesidad de este tipo de solución dentro de las ciudades es evidente. Para 2050, más de dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades. Una innovadora investigación de Crowther Lab revela que el 77% de las ciudades del mundo experimentarán un cambio dramático de las condiciones climáticas en los próximos 30 años. En un documento reciente publicado en Nature se analizó el efecto de la isla de calor urbano en las ciudades y se pidieron soluciones innovadoras que aprovechen la naturaleza, como la reforestación estratégica de árboles a escala mundial.

El profesor Thomas Crowther, fundador del Laboratorio Crowther, ha señalado que «muchas ciudades tienen ideas creativas sobre lo que podrían hacer para combatir el cambio climático a nivel local, especialmente cuando se trata de incorporar la naturaleza a los entornos urbanos. Ahora pueden ganar apoyo para hacer realidad su intención. Junto con los especialistas de la ciudad de EIT Climate-KIC les ayudaremos a desarrollar soluciones visionarias, escalables y replicables al cambio climático».

EIT Climate-KIC y Crowther Lab han desarrollado un paquete de documentación con estudios de casos de cómo las ciudades ya están implementando soluciones innovadoras para abordar la crisis climática e inspirar la creatividad de los solicitantes.

Las solicitudes para el Premio Global pueden presentarse a partir del 26 de octubre de 2019, y la lista de finalistas se anunciará el 13 de diciembre, antes de que se anuncie el ganador en enero. Para entrar, visita climathonglobalawards.org.

Los trabajos ganadores se anunciarán en la ceremonia de entrega de los premios Climathon Global Awards el 31 de enero de 2020 en París durante la cumbre ChangeNOW, en la que todos los finalistas recibirán formación sobre la implementación, así como entrada gratuita a la ceremonia de entrega de premios y a la cumbre de tres días de duración.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Apoyo financiero para start-ups y Pymes COVID-19

La pandemia provocada por la COVID-19 ha afectado significativamente...

Apoyo financiero para start-ups y Pymes COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
La transformación radical del sistema alimentario global

La producción mundial de alimentos amenaza la estabilidad climática...

La transformación radical del sistema alimentario global
CLIMATE-KIC NEWS
Accelerator impulsará en 2020 en España 13 start-ups de innovación climáti...

13 proyectos son los que pasan a formar parte...

Accelerator impulsará en 2020 en España 13 start-ups de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas

El miembro de la comunidad EIT Climate-KIC ‘Co-Action’, un...

El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una convocatoria para apoyar una recuperación sostenibl...

La ‘Convocatoria Extraordinaria de Regeneración Post COVID-19 2020‘ de...

EIT Climate-KIC lanza una convocatoria para apoyar una recuperación sostenible post-COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo involucrar a los ciudadanos en un proceso de transformación justo

Con el cambio climático nos enfrentamos a uno de...

Cómo involucrar a los ciudadanos en un proceso de transformación justo
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor laboratorio de ideas eco del mundo no para en tiempos de Covid-19

La competición de ideas de negocio verde más grande...

El mayor laboratorio de ideas eco del mundo no para en tiempos de Covid-19
CLIMATE-KIC NEWS
Cerca de 140 proyectos optan al programa de aceleración de EIT Climate-KIC en...

El programa de aceleración de empresas de EIT Climate-KIC...

Cerca de 140 proyectos optan al programa de aceleración de EIT Climate-KIC en España
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC ante la crisis del coronavirus

Son tiempos sin precedentes.  La rápida propagación de COVID19...

EIT Climate-KIC ante la crisis del coronavirus
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovac...

Tres cuartas partes de los ciudadanos europeos -más de...

Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovación sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Accelerator amplía el plazo hasta el 8 de abril

El equipo español de EIT Climate-KIC continúa teletrabajando para...

Accelerator amplía el plazo hasta el 8 de abril
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria para expertos: Water Scarcity in Southern Europe

EIT Climate-KIC, EIT Food, EIT Manufacturing, EIT RawMaterials y...

Convocatoria para expertos: Water Scarcity in Southern Europe
CLIMATE-KIC NEWS
Una oportunidad para el cambio sistémico

En muy pocos días el paradigma ha cambiado por...

Una oportunidad para el cambio sistémico
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC pone el foco en la sostenibilidad y el cambio climático en Fo...

La sostenibilidad ha sido la principal protagonista de la...

EIT Climate-KIC pone el foco en la sostenibilidad y el cambio climático en Forinvest
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports finalista en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020

El proyecto LOOP-Ports liderado la Fundación Valenciaport y financiado por...

LOOP-Ports finalista en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020
CLIMATE-KIC NEWS
La mayor aceleradora de start-ups de innovación climática de Europa abre una...

EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de...

La mayor aceleradora de start-ups de innovación climática de Europa abre una nueva convocatoria en España
CLIMATE-KIC NEWS
Entrevista con expertos en innovación de políticas y gobernanza en las unive...

¿Cuál es el panorama actual de la innovación en...

Entrevista con expertos en innovación de políticas y gobernanza en las universidades de Madrid y del País Vasco
CLIMATE-KIC NEWS
Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit

La ciudad de Penang (Malasia) y un equipo de...

Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit
CLIMATE-KIC NEWS
La CEO de EIT Climate-KIC, seleccionada como experta de alto nivel de la Comis...

La Comisión Europea ha anunciado esta semana que la...

La CEO de EIT Climate-KIC, seleccionada como experta de alto nivel de la Comisión Europea
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, protagonista en Forinvest 2020

Forinvest es el mayor espacio de networking financiero-empresarial del...

EIT Climate-KIC, protagonista en Forinvest 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativ...

El parlamento esloveno aprobó el pasado mes de noviembre...

Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativa
CLIMATE-KIC NEWS
Abierto el plazo de inscripción para The Journey 2020

Ya está abierto el plazo de inscripción para The...

Abierto el plazo de inscripción para The Journey 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Momentos que importan*

Artículo de opinión escrito por  MICHELLE ZUCKER @MICHELLE_ZUCKER En...

Momentos que importan*
CLIMATE-KIC NEWS
Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejor...

Los bosques desempeñan un papel clave en la mitigación...

Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejore la gestión forestal sostenible en Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC en la COP25

Madrid se ha convertido durante las últimas semana en...

EIT Climate-KIC en la COP25
CLIMATE-KIC NEWS
Segundo encuentro de la Brigada #CO2 de la Policía Local de la Comunitat Vale...

Esta semana ha tenido lugar ECO-POL, el segundo encuentro...

Segundo encuentro de la Brigada #CO2 de la Policía Local de la Comunitat Valenciana
CLIMATE-KIC NEWS
Ideation Day: Los Puertos del Futuro

EIT Climate-KIC Spain junto al equipo de Transitions Hub...

Ideation Day: Los Puertos del Futuro
CLIMATE-KIC NEWS
«Final Pitch» de la segunda edición de Greenhouse en España

Esta semana ha tenido lugar la jornada final de...

«Final Pitch» de la segunda edición de Greenhouse en España
CLIMATE-KIC NEWS
Periodistas y emprendedores debaten en una nueva edición de EIT Climate-KIC S...

¿Cómo puedo dar visibilidad en los medios a mi...

Periodistas y emprendedores debaten en una nueva edición de EIT Climate-KIC Start-ups & Media
CLIMATE-KIC NEWS
Más de 200 jóvenes participan en la primera edición de Young Climathon en V...

El Jardí Botànic de la Universitat de València acogió...

Más de 200 jóvenes participan en la primera edición de Young Climathon en Valencia