Comienza en Valencia la escuela de verano de Climate-KIC, donde se propondrán soluciones para tener una ciudad con cero emisiones

Valencia, 21 de septiembre 2015

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, en el campus de Burjassot-Paterna, acoje desde esta mañana y hasta el 2 de octubre la escuela de verano PhD de la iniciativa europea Climate-KIC, una de las comunidades de conocimiento promovidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Uno de los principales objetivos de este encuentro de investigadores es debatir ideas para que Valencia avance hacia unos estándares más sostenibles, es decir, hacia un municipio bajo en carbono, con cero emisiones, más eficiente, habitable, conectado e innovador.

Durante las próximas dos semanas, 28 investigadores y expertos de 16 prestigiosas Universidades europeas, explorarán y analizarán soluciones creativas, y con posibilidades reales de aplicación, para los problemas urbanos de la ciudad de Valencia vinculados al medio ambiente, la movilidad y el cambio climático. Estos expertos de 14 nacionalidades diferentes,no solo de Europa, sino tan lejanas como China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irán, demuestran lo internacional de este encuentro y que la lucha del cambio climático es una preocupación global.

DSC_0813

Esta escuela de verano integra los principales retos de las tres plataformas de la Climate-KIC, que se centran en el seguimiento de las emisiones de efecto invernadero, los sistemas de ciudades sostenibles y la transformación del entorno construido.

DSC_0795

La edición valenciana de la Summer School de la Climate-KIC, ha contado en su conferencia inaugural con el Teniente Alcalde y Concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris. Peris indicó que teniendo en cuenta que el 70% la población vive en entornos urbanos “las ciudades tienen un destacado papel para actuar contra el cambio climático”, es por esto que “el Ayuntamiento de Valencia viene suscribiendo desde hace tiempo su compromiso en esta lucha, no solo con la firma del Pacto de Alcaldes en el 2009, si no con su segunda parte, la de Adaptación al Cambio Climático, donde los compromisos de reducción de emisiones aspiran a ser del 40 % para el 2030”.

En este sentido, y dado que el municipio de Valencia, situada en el corazón de Mediterráneo, tienen pronosticadas eventos extremos que ya se están sufriendo, como lluvias torrenciales, olas de calor extremas, largos periodos de sequías, éste se tiene que adaptar a los nuevos escenarios, con fusión de políticas, integración de estos modelos con las TICs, y disminuyendo las emisiones que provienen de la movilidad urbana.

 

Así mismo, Peris manifestó “Desde el Ayuntamiento de Valencia queremos ser un modelo para la sociedad, donde ya tenemos presentes algunas de las medidas que se deben tomar”. Dentro de estas medidas que el Consistorio pretende abordar, Peris citó algunas: “cambiar el alumbrado público por leds, bajar el límite de velocidad a 30 km/hr en todo el centro urbano, aumentar la flota de autobuses y hacerlos más sostenibles, hacer que el ciclo del agua sea más eficiente, dirigir los impuestos municipales en beneficio de aquellas actuaciones que sean más sostenibles”, así como hizo especial énfasis en impulsar las zonas sumidero de CO2 que actualmente dispone Valencia en su término municipal, como son La Huerta (los huertos que rodean la ciudad), la Albufera (el parque natural con un lago de agua dulce), o la Devesa (un bosque mediterráneo de pinos con un conjunto de dunas).

DSC_0834Tras la inauguración institucional, los alumnos pasaron al aula seminario, donde el Co-Director de la Oficina de Climate-KIC Valencia, Jose-Luis Muñoz, les dio asimismo la bienvenida a la par que les indicó que eran ellos la nueva generación de líderes que tendrán en un futuro próximo la capacidad de resolver esta situación en sus países, con el trabajo conjunto de todas las partes por lo que tienen en sus manos el poder realizar el cambio.

Por otra parte, Muñoz comentó acerca de Climate-KIC: “Somos la única KIC que incluye a los organismos públicos. Ellos son los únicos que pueden modificar la reglamentación local y regional, y apoyar las iniciativas que salen de Climate-KIC” y a su vez indicó otras oportunidades que Climate-KIC ofrece a estos estudiantes para ser protagonistas del cambio, como es el caso del Programa de movilidad profesional “Pioneers into Practice” cuya coordinación europea se lleva desde Valencia a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea.

 

DSC_0824Tras esta intervención, Paz Ruiz, Coordinadora del pilar de Educación de Climate-KIC Valencia, que se lleva desde la Universitat de València, comentó la labor que llevan a cabo para luchar contra el cambio climático, donde tienen “la misión de impartir los conocimientos necesarios para profundizar en esta lucha, desarrollar talento que lleve a la innovación éxitosa para que a su vez esos productos o servicios se conviertan en un negocio provechoso para la sociedad”. Para alcanzar esto, la Climate-KIC se ha trazado unos objetivos formativos de alto nivel impartiendo Másters, Doctorados PhD, Formación especializada a empresarios y profesionales, a través de la metodología “aprender haciendo” de enfoque interdisciplinario , intersectorial e internacional.

 

La Comunitat Valenciana está integrada en uno de los seis centros regionales (RIC) de la Climate-KIC, donde la Universitat de València, es la encargada de coordinar el pilar de educación. En esta estructura de centro regional, el IVACE es el socio principal o Core partner, el cual, junto a la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE) llevan la gestión de Climate-KIC Valencia. En la RIC Valencia, además, la FCVRE coordina el pilar de Innovación y la coordinación europea del programa de movilidad profesional “Pioneers into Practice” . El tercero de los pilares, el de emprendimiento, es coordinada por la Asociación Valenciana de empresas de la Energía (AVESEN), que coordinan a nivel RIC la aceleradora de cambio climático y la competición de ideas limpias, ClimateLaunchpad.

DSC_0814

 

En este conjunto de centros regionales europeos también se encuentran Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido). Los centros estatales son, además del Reino Unido (donde se encuentra la sede, en Londres), Francia (Paris), Alemania (Berlín), Holanda (Utrecht-Amsterdam), Suiza (Zurich) y Dinamarca (Copenhaguen).

  DSC_0809

 

Climate-KIC es la principal iniciativa de la Unión Europea centrada en el cambio climático. Se trata de la mayor colaboración publico-privada en Europa (constituida por empresas, instituciones académicas y organismos públicos), desde donde se ofrece apoyo a las empresas emergentes (start-ups) y se promueve la innovación y la formación. Su misión es conseguir una transformación creativa de la sociedad, la cual permita crear productos y servicios que puedan contribuir a frenar el impacto del cambio climático.

Más información: http://www.climatekic-spain.org/   y www.climate-kic.org

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro

La plataforma citiES 2030 reúne a su ecosistema para...

citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC reúne a la Comunidad para discutir acciones climáticas despu...

EIT Climate-KIC reúne a más de 60 Participantes en...

EIT Climate-KIC reúne a la Comunidad para discutir acciones climáticas después de la COP28 
CLIMATE-KIC NEWS
Community Connect Valencia

  La comunidad de EIT Climate-KIC en España se...

Community Connect Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030 impulsa el Climathon 2023 en España: 8 ciudades unidas para super...

El Climathon 2023 reunirá a ocho territorios españoles en...

citiES 2030 impulsa el Climathon 2023 en España: 8 ciudades unidas para superar el reto de las islas de calor 
CLIMATE-KIC NEWS
Santander acoge el curso de verano citiES 2030 “Las ciudades que queremos: I...

Por segundo año consecutivo, del 17 al 19 de...

Santander acoge el curso de verano citiES 2030 “Las ciudades que queremos: Implementación de la Misión Europea de ciudades en España”
CLIMATE-KIC NEWS
Guía de construcción circular con materiales biológicos ahora en español

El manual, creado por EIT Climate-KIC y sus socios,...

Guía de construcción circular con materiales biológicos ahora en español
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030: la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de ...

Madrid, marzo 2023 – El Ministerio para la Transición...

citiES 2030: la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate KIC celebra en Santander el I Festival Cántabro de la Economía C...

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre en...

EIT Climate KIC celebra en Santander el I Festival Cántabro de la Economía Circular y la Bioeconomía
CLIMATE-KIC NEWS
“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar co...

Con un nuevo hito la start-up española Bound4Blue cierra...

“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar con tecnología de propulsión asistida por viento
CLIMATE-KIC NEWS
Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero

¿Te gustaría formar parte de una red paneuropea de...

Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero
CLIMATE-KIC NEWS
Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al pr...

Pioneers into Practice, el programa de movilidad laboral de EIT...

Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al programa
CLIMATE-KIC NEWS
Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamen...

Las ciudades de Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria han...

Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiES’
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sosten...

El pasado martes, 14 de diciembre, tuvo lugar el...

Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030

El pasado 11 de noviembre el Ayuntamiento de Soria...

Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030
CLIMATE-KIC NEWS
Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Desi...

El pasado 14 de noviembre en el marco del Festival...

Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Design Thinking
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en La...

Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.
CLIMATE-KIC NEWS
Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climát...

Andalucía ha anunciado el Plan Andaluz de Acción por...

Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra

El IV Congreso Internacional Madrid Subterra, una asociación sin...

Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular

A medida que las empresas y los profesionales de...

EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el St...

Tras la validación de su modelo de negocio y...

15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la...

EIT Climate-KIC participó el pasado 8 de septiembre en...

EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la neutralidad climática de las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e ...

Gipuzkoa, la provincia española más pequeña, se ha embarcado...

Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e inclusivo.
CLIMATE-KIC NEWS
Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con m...

1in1000 es un programa de 2°Investing Initiative que cuenta...

Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con métricas, herramientas y políticas.
CLIMATE-KIC NEWS
El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación polít...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo “Fit...

El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climáti...

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del...

El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia ...

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen...

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT