Event

Value Network Mapping – Transitions Policy Lab

LOCATION
Online
DATE
16 de Septiembre, de 11 a 12:30 (CET)

La transición hacia la sostenibilidad exige cambios en las estructuras de los sistemas sociotécnicos que definen nuestro mundo. Algunas estructuras tienen que cambiar a roles y relaciones completamente nuevos, y otras pueden incluso desaparecer.

Value Network Mapping es una herramienta que apoya los procesos de cocreación de tales cambios, al tiempo que equilibra las ambiciones individuales con las limitaciones prácticas. Las condiciones sociales, medioambientales y económicas para aplicar y ampliar dichos cambios encuentran su lugar en estos mapas, lo que permite que los objetivos globales de desarrollo sostenible pasen de ser una visión compartida a una práctica común. En este taller se descubrirán los fundamentos de los Value Network Mapping, cómo y cuándo utilizarlos y su aplicación práctica.

Ponentes

  1. Waldo Galle, investigador de la Vrije Universiteit Brussel y del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO).
  2. Cristian Matti, Responsable de Investigación Estratégica del EIT Climate-KIC.
  3. Moderado por: Annalisa Spalazzi, Directora del Programa Regional de Innovación.
  4. Seguido de presentaciones de casos prácticos.

Principales beneficios de asistir

  • Conocer los conocimientos basados en la práctica sobre la exploración de las relaciones transformadoras en los sistemas sociotécnicos.
  • Familiarizarse con el Value Network Mapping y cuándo y cómo utilizarlo.
  • Aprender de casos prácticos de aplicación.

Dirigido a:

  •  Centros del Esquema Regional de Innovación (RIS) del IET, socios, organizaciones y partes interesadas del sur y el este de Europa.
  • Profesionales interesados en conocer las herramientas para facilitar las relaciones sistémicas en un entorno multiactor.
  • Responsables políticos, autoridades y propietarios de programas a nivel de la UE, nacional, regional y local.

Saber más

2021 Transitions Policy Lab

El Pacto Verde Europeo es la estrategia de la UE para avanzar hacia la neutralidad climática y la economía circular mediante la política de transformación. Esa transformación requiere la alineación de múltiples actores e instrumentos con los planes regionales de innovación existentes, como la Política de Cohesión. Las combinaciones de políticas surgen con el propósito de reforzar las sinergias y complementariedades entre las iniciativas de innovación de la UE, nacionales y regionales.

El Laboratorio de Políticas de Transición aborda el objetivo de cambiar las prácticas de elaboración de políticas eliminando los obstáculos para permitir el cambio institucional necesario. Su objetivo es crear capacidad para codiseñar y aplicar estrategias sistémicas que puedan conducir a políticas y acciones potencialmente transformadoras.

Consiste en una serie de cinco actividades interrelacionadas de creación de capacidades que se llevan a cabo a través de tres formatos diferentes: establecimiento de múltiples partes interesadas, formación basada en la ciencia y programas ejecutivos.

Si tiene preguntas sobre el evento, ponte en contacto con
annalisa.spalazzi@climate-kic.org